martes, 11 de septiembre de 2007

MESA DE DIALOGO : nuevamente un veinte

15 de agosto de 2007 : Terremoto afecta el Sur Chico del Perú. Ayacucho , que se preparaba para la instalación de la Mesa de Alto Nivel con el Gobierno Central a realizarse el 20 de agosto , entra en situación de espera. Después se supo que todo se postergaba para el 11 de setiembre.
10 de setiembre de 2007 : Si bien Jorge Del Castillo había anunciado que visitaría Ayacucho recién el 20 , el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho hace público que se suspendía la instalación de la Mesa para el 20 de setiembre.
20 de agosto. 20 de setiembre. 20 de oct ... Mas allá de las coincidencias o de los merecidos aplausos que se llevaron los amigos del FDPA y en parte del GRA al anunciar que por lo menos en la instalación tendrían que estar los Ministros y el propio Del Castillo, es una oportunidad más -en términos de tiempo- para poder definir claramente lo que tenemos que llevar del 20 en adelante:
- Región Piloto o Departamento de Tratamiento Especial.
- Priorización de proyectos en las dimensiones establecidas y su respectivo sustento. Serán las carreteras , la vicuña , el Hospital , la biodiversidad , los rellenos sanitarios , las capacidades institucionales, el colegio piloto, la revaloración de Wari , la Central en Oreja de Perro , el VRAE , ... Priorización pero no a la carrera o presionados.
- La estrategia de negociación , que se ha empezado a trabajar.
- ¿Qué decirle al Gobierno cuándo nos manifieste que la planta de Distribución de Gas que solicitamos no es viable económicamente?. ¿ Bastará con responderle "no es viable económicamente pero sí socialmente" como lo hemos escuchado estos días?. Tenemos que ir más allá de este estribillo.
- ¿Qué responderle al Gobierno cuando nos diga que descentralizan funciones sectoriales pero su Gobierno Regional no está acreditado para las transferencias?
El compromiso es de todos y en lo que queda para el 20 aportemos. " No nos han invitado" es una respuesta que no corresponde a un ayacuchano o a una institución que se precie de ser representativa como la UNSCH . "No están los Colegios Profesionales" : dirigimos uno y es cierto , no estamos como colegios, LAMENTABLEMENTE CON MAYUSCULAS Y LETRAS GOTICAS, pero muchos profesionales sí están participando individualmente.
Figueroa , Miguel explica muchos de sus comentarios en términos futbolísticos. Me parece bueno pues así se hacen entendibles. Me animo a dar uno : "Va a iniciar el partido , nos autorizan jugar con nuestra pelota, la ayacuchana ..... NUESTRA PELOTA ESTA DESINFLADA"
Finalmente , no es la "primicia, primicia Chocherita" , pero recordemos lo que pidió Arequipa el pasado agosto:
1. Adjudicar la buena pro de la concesión Majes-Siguas para el 28 de diciembre.
2. Licitar los tramos I y V de la Interoceánica.
3. Evaluar la transferencia a la región del tramo Arequipa-Matarani.

4. Otorgar 50 millones de soles a la región por la cumbre APEC en el 2008.

5. Construir la presa Paltiture.

6. Culminar el estudio del gasoducto sur.

7. Evaluar la transferencia de Seal y Egasa al gobierno regional de Arequipa.

8. Entregar terrenos de Patio Puno al municipio provincial.

9. Descontaminar el río Chili.

10. Incrementar el shock de inversiones para la región.

11. Incrementar el fondo de estabilización de combustibles.

12. Modificar el decreto 040-2006 del MTC.

13. Eliminar las tasas y sobretasas arancelarias a la importación del trigo duro y harinas.
14. Reunión el 23 de agosto con el premier en Cotahuasi.

No hay comentarios: