sábado, 28 de julio de 2007

AYACUCHO EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL

En su primer mensaje presidencial , segundo round, Alan García no citó ni una vez la palabra “Ayacucho” o “Huamanga” . Por lo menos este julio de 2007 lo hizo. De hecho esto no significa mucho mientras su gobierno no empiece a dar muestras de que los ayacuchanos merecemos un trato especial por ser los más castigados en los años de violencia social.

1)”Pero la vivienda debe marchar con la electrificación. Hoy se ejecutan, repito, 407 obras de electrificación rural: 21 en Amazonas, 13 en Ayacucho , ….. y así hasta completar los 407 proyectos, que al concluirse, beneficiarán a 1’220,000 pobladores en todos esos caseríos y distritos, con una inversión total de 775 millones de soles ya presupuestados”.

2) Respecto a electrificación rural : “El crecimiento es mayor en Junín, Ayacucho, Tumbes, Puno, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, y el Cusco. Pero eso exige ya y urgentemente inversión para nuevas centrales hidroeléctricas …”

3) Sobre alfabetización : “Pero al mismo tiempo, debemos terminar con la injusticia de tener 2 millones 500 mil peruanos mayores de 15 años que no han sido alfabetizados. Ese es el horror de la exclusión. Es verdad que eso cuesta 400 millones y que sería mas cómodo aumentar los sueldos de los que presionan y tenemos cerca, eso sería lo fácil. Pero el Perú no será verdaderamente grande hasta cuando sea un país sin analfabetismo. Estamos alfabetizando en forma simultánea a 255,000 iletrados en 19,000 círculos de alfabetización en 327 distritos del país. En Ayacucho hay 3,316 círculos de alfabetización para 48,000 personas; en Huancavelica 4,266 círculos de alfabetización para 54,000 personas y esperamos que al terminar el año esos dos departamentos puedan quedar libres del analfabetismo bajo la supervisión internacional y que en todo el Perú se haya alfabetizado 591,000 personas con supervisión mundial”.

4) Hospital de Huamanga : “Puedo anunciar y es lo mas importante, que desde este momento hasta setiembre del año 2008, ESSALUD invertirá un total de 800 millones de soles en la construcción de 26 grandes establecimientos en todo el Perú. La nueva clínica geriátrica San Isidro labrador por 13 millones, el nuevo hospital de La Oroya por 22 millones, el nuevo hospital de Huamanga por 23 millones, …. “

Ninguna es novedad , pues anteriormente ya se habían hecho públicas. Simplemente se mencionaron como obras ejecutadas en su primer año de gobierno.


ALAN , BIS , BIS.


(*) Bis : adverbio que se usa para indicar repetición.

1) 28 de julio de 2006 : “Son 6 meses para comenzar las primeras y más urgentes acciones, 2 años para madurar su resultado. Para ello le pido ayuda al Perú”.

2) Palacio de Gobierno ( 06 de febrero de 2007, por sus primeros seis meses de gobierno) : “El 28 de julio, al iniciar el gobierno, dije que necesitábamos 6 meses para hacer los primeros cambios y 2 años para obtener los resultados. Seis meses después creo importante dirigirme ante el país para señalar lo avanzado en los objetivos principales”.

3) 28 de julio de 2007 : “Al iniciar el gobierno, dije que necesitábamos 6 meses para hacer los primeros cambios y 2 años para obtener los resultados, hoy al cumplirse el primer año debo exponer las obras hechas y explicar autocríticamente las razones por las que no se hizo más.

LO RESCATABLE
1) LOS CAMBIOS EN EL SNIP : “Además, para impulsar las obras de las regiones y municipios, se ha transformado el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP – que era lento y centralista. Ahora las obras de menos de 300,000 soles pueden ser hechas de inmediato, las obras hasta 6 millones de soles pueden comenzar con un perfil hecho por los gobiernos regionales y los municipios y las obras hasta 10 millones de soles con un estudio de prefactibilidad para el que se han acortado los plazos”.

2) REGIONES PILOTO : La descentralización, la educación y la lucha contra la pobreza son grandes reformas y serán logros de este gobierno. y en este segundo año les propongo a los señores parlamentarios que iniciemos con alcaldes y gobiernos regionales el trabajo para constituir las regiones piloto que consoliden el proceso y superen la actual departamentalización. ese será el objetivo del centro estratégico de planeamiento - CEPLAN - que será constituido en los próximos meses.

3) REGIONES AL CONGRESO: “Así la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso será fructífera y profunda y el país verá que el primer poder del estado reflexiona, debate y razona cada una de las obras que se van haciendo, por eso consideramos también muy acertada la propuesta de hacer que los señores presidentes regionales vengan al pleno del congreso a exponer sus planes de desarrollo, la utilización de los recursos y la forma en que impulsan el desarrollo de los pueblos”.

4)LAS DISCULPAS A LOS MAESTROS : "Si algún maestro se ha sentido maltratado por mis palabras, como nieto e hijo de maestros les pido perdón"

¿Y CUANTO INVIERTE EN AYACUCHO EL GOBIERNO? ¿CUÁNTO RECIBEN LA REGION Y LAS MUNICIPALIDADES? ….. Para García , Molina y los alcaldes ayacuchanos.

Indicó García : “Por ejemplo para invertir en Arequipa el gobierno tiene 84 millones pero la región y los municipios 401 millones, en el Cusco la distancia aumenta de 387 millones para el gobierno a 926 millones para la región y los municipios, en Cajamarca de 163 millones el gobierno a 1,900 millones la región y los municipios, en Ancash de 262 millones el gobierno a 1,936 millones la región y los municipios, y aún en otros departamentos como Huancavelica el gobierno invierte 97 millones pero la región y los municipios reciben 302 millones, o en Puno donde el gobierno tiene 189 y la región y los municipios 435 millones para invertir”.

¿APRO – FUJIMORISMO?

Muchos lo niegan , otros dicen que efectivamente hay una alianza entre el APRA y el Fujimorismo.

Cierto o no – y están las imágenes- tras culminar su mensaje presidencial Alan García , entre otros, saludó a Keiko y Santiago Fujimori .

No hay comentarios: