sábado, 28 de julio de 2007
En su primer mensaje presidencial , segundo round, Alan García no citó ni una vez la palabra “Ayacucho” o “Huamanga” . Por lo menos este julio de 2007 lo hizo. De hecho esto no significa mucho mientras su gobierno no empiece a dar muestras de que los ayacuchanos merecemos un trato especial por ser los más castigados en los años de violencia social.
1)”Pero la vivienda debe marchar con la electrificación. Hoy se ejecutan, repito, 407 obras de electrificación rural: 21 en Amazonas, 13 en Ayacucho , ….. y así hasta completar los 407 proyectos, que al concluirse, beneficiarán a 1’220,000 pobladores en todos esos caseríos y distritos, con una inversión total de 775 millones de soles ya presupuestados”.
2) Respecto a electrificación rural : “El crecimiento es mayor en Junín, Ayacucho, Tumbes, Puno, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, y el Cusco. Pero eso exige ya y urgentemente inversión para nuevas centrales hidroeléctricas …”
3) Sobre alfabetización : “Pero al mismo tiempo, debemos terminar con la injusticia de tener 2 millones 500 mil peruanos mayores de 15 años que no han sido alfabetizados. Ese es el horror de la exclusión. Es verdad que eso cuesta 400 millones y que sería mas cómodo aumentar los sueldos de los que presionan y tenemos cerca, eso sería lo fácil. Pero el Perú no será verdaderamente grande hasta cuando sea un país sin analfabetismo. Estamos alfabetizando en forma simultánea a 255,000 iletrados en 19,000 círculos de alfabetización en 327 distritos del país. En Ayacucho hay 3,316 círculos de alfabetización para 48,000 personas; en Huancavelica 4,266 círculos de alfabetización para 54,000 personas y esperamos que al terminar el año esos dos departamentos puedan quedar libres del analfabetismo bajo la supervisión internacional y que en todo el Perú se haya alfabetizado 591,000 personas con supervisión mundial”.
4) Hospital de Huamanga : “Puedo anunciar y es lo mas importante, que desde este momento hasta setiembre del año 2008, ESSALUD invertirá un total de 800 millones de soles en la construcción de 26 grandes establecimientos en todo el Perú. La nueva clínica geriátrica San Isidro labrador por 13 millones, el nuevo hospital de La Oroya por 22 millones, el nuevo hospital de Huamanga por 23 millones, …. “
Ninguna es novedad , pues anteriormente ya se habían hecho públicas. Simplemente se mencionaron como obras ejecutadas en su primer año de gobierno.
ALAN , BIS , BIS.
(*) Bis : adverbio que se usa para indicar repetición.
1) 28 de julio de 2006 : “Son 6 meses para comenzar las primeras y más urgentes acciones, 2 años para madurar su resultado. Para ello le pido ayuda al Perú”.
2) Palacio de Gobierno ( 06 de febrero de 2007, por sus primeros seis meses de gobierno) : “El 28 de julio, al iniciar el gobierno, dije que necesitábamos 6 meses para hacer los primeros cambios y 2 años para obtener los resultados. Seis meses después creo importante dirigirme ante el país para señalar lo avanzado en los objetivos principales”.
3) 28 de julio de 2007 : “Al iniciar el gobierno, dije que necesitábamos 6 meses para hacer los primeros cambios y 2 años para obtener los resultados, hoy al cumplirse el primer año debo exponer las obras hechas y explicar autocríticamente las razones por las que no se hizo más.
LO RESCATABLE
1) LOS CAMBIOS EN EL SNIP : “Además, para impulsar las obras de las regiones y municipios, se ha transformado el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP – que era lento y centralista. Ahora las obras de menos de 300,000 soles pueden ser hechas de inmediato, las obras hasta 6 millones de soles pueden comenzar con un perfil hecho por los gobiernos regionales y los municipios y las obras hasta 10 millones de soles con un estudio de prefactibilidad para el que se han acortado los plazos”.
2) REGIONES PILOTO : La descentralización, la educación y la lucha contra la pobreza son grandes reformas y serán logros de este gobierno. y en este segundo año les propongo a los señores parlamentarios que iniciemos con alcaldes y gobiernos regionales el trabajo para constituir las regiones piloto que consoliden el proceso y superen la actual departamentalización. ese será el objetivo del centro estratégico de planeamiento - CEPLAN - que será constituido en los próximos meses.
3) REGIONES AL CONGRESO: “Así la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso será fructífera y profunda y el país verá que el primer poder del estado reflexiona, debate y razona cada una de las obras que se van haciendo, por eso consideramos también muy acertada la propuesta de hacer que los señores presidentes regionales vengan al pleno del congreso a exponer sus planes de desarrollo, la utilización de los recursos y la forma en que impulsan el desarrollo de los pueblos”.
4)LAS DISCULPAS A LOS MAESTROS : "Si algún maestro se ha sentido maltratado por mis palabras, como nieto e hijo de maestros les pido perdón"
¿Y CUANTO INVIERTE EN AYACUCHO EL GOBIERNO? ¿CUÁNTO RECIBEN LA REGION Y LAS MUNICIPALIDADES? ….. Para García , Molina y los alcaldes ayacuchanos.
Indicó García : “Por ejemplo para invertir en Arequipa el gobierno tiene 84 millones pero la región y los municipios 401 millones, en el Cusco la distancia aumenta de 387 millones para el gobierno a 926 millones para la región y los municipios, en Cajamarca de 163 millones el gobierno a 1,900 millones la región y los municipios, en Ancash de 262 millones el gobierno a 1,936 millones la región y los municipios, y aún en otros departamentos como Huancavelica el gobierno invierte 97 millones pero la región y los municipios reciben 302 millones, o en Puno donde el gobierno tiene 189 y la región y los municipios 435 millones para invertir”.
¿APRO – FUJIMORISMO?
Muchos lo niegan , otros dicen que efectivamente hay una alianza entre el APRA y el Fujimorismo.
Cierto o no – y están las imágenes- tras culminar su mensaje presidencial Alan García , entre otros, saludó a Keiko y Santiago Fujimori .
miércoles, 25 de julio de 2007
Ayacucho... pobreza , desánimo , asistencialismo, falta de infraestructura
Población organizada quiere salir adelante con su esfuerzo
En las próximas dos semanas le mostraremos los matices sociales que hemos encontrado en Ayacucho, un pueblo que aún muestra las heridas del terror pero que busca levantarse. El Comercio asume así su función social y da a conocer las necesidades de esta población.
Estamos en una de las muchas cabinas de Internet que hay en Huamanga. Las demás que hemos visitado estaban ocupadas y con gran fortuna he alcanzado una máquina. Alrededor, casi dos decenas de jóvenes buscan información sobre danzas en la red. Son estudiantes de baile y buscan darle sustento escrito a su arte.
Ayer por la noche, mientras conversábamos con una empresaria de la región, un sinnúmero de grupos folclóricos mostraba su destreza ante lugareños y algunos foráneos, en la reconstruida casona San Cristóbal que ahora ha resucitado gracias a una serie de pujantes negocios que atienden con gran amabilidad. Horas antes nos enteramos de que miles de mujeres son o están en proceso de convertirse en pequeñas empresarias gracias a un novedoso sistema de crédito que desarrollan algunas organizaciones no gubernamentales.
Para serles sinceros, pensamos encontrar una Huamanga destruida, triste y temerosa que aún mascullaba su dolor de dos décadas de terror. Al llegar a la ciudad, el estado de la carretera comenzaba a darnos la razón. Las calles polvorientas y vacías reafirmaban ese concepto, pero poco tiempo después una bulliciosa multitud salió a las calles e iba de un lado a otro, así como los vehículos y las camionetas.
Esta es la nueva Huamanga, donde la gente vive y trabaja para desarrollarse y que quiere mostrarse como una ciudad atractiva que no solamente vive en Semana Santa, sino que respira todos los días y no espera que el desarrollo le llegue embalada como donación, sino que busca lograrlo con sus propias fuerzas.
Sin embargo, todo este esfuerzo lucha por no ahogarse en medio de la pobreza del 80% de la población de este departamento. Los cinturones de pobreza que creó el terror alrededor de la ciudad capital, y que albergan a unas ocho mil familias desplazadas, siguen allí y muchos de sus habitantes aún sufren los estragos de la época oscura. En la zona rural la situación es más difícil, pues la mayoría de habitantes son pobres, no tienen educación y viven el día a día con incertidumbre.
Otra de las amenazas para el desarrollo es el desánimo. "Nuestra sociedad está enferma", nos dice la doctora Clelia Gálvez. Para ella, el desánimo y la falta de confianza en las autoridades son los principales motivos para que muchos ayacuchanos sientan que no tienen oportunidades.
"Además, tienen la autoestima baja y nadie hace nada por levantársela". Esta visión es compartida de cierta manera por Eda Vega Oré, de la Comisión de Derechos Humanos de Ayacucho. Ella agrega que la falta de confianza en sus autoridades se transforma en miedo hacia instituciones como el Ejército y la Policía Nacional, las cuales aún no logran reconciliarse con la sociedad civil.
El tercer enemigo del desarrollo de Ayacucho es sin duda el asistencialismo. El Estado y muchas organizaciones no gubernamentales durante muchos años han equivocado el camino y han convertido a muchos ayacuchanos en dependientes de la donación, frustrando así el natural interés de desarrollo de cada ser humano.
Otro de los males que sufre Ayacucho es la falta de infraestructura. Sin duda, todas las provincias de Ayacucho tienen mucho que dar al resto del Perú y el mundo, pero con solo el 8% de sus carreteras asfaltadas es muy poco lo que puede hacerse. Esta carencia de vías de comunicación impide, por ejemplo, comunicar a Huamanga con los pueblos del sur. Aunque no lo crea, quien quiere ir a Páucar del Sara Sara tiene que ir primero hacia la costa y luego recién emprender el viaje. Como comprenderá, todo esfuerzo de hacer empresa no encuentra por dónde caminar.
Para monseñor Luis Sebastiani Aguirre, arzobispo de Ayacucho, la destrucción de la familia, la falta de educación y la pérdida de valores son la traba para el desarrollo ayacuchano. Lo peligroso de la situación es que esa pérdida de horizonte sirve como caldo de cultivo para la violencia, que ahora se muestra en las aproximadamente cien pandillas juveniles que se mueven en los alrededores de la capital.
Así vemos Ayacucho, una vasta región en donde un grupo de ayacuchanos del campo y la ciudad ha encontrado el camino real para vencer la violencia que ahora se nutre del narcotráfico, pero que espera lograr el compromiso de todos los peruanos para salir adelante.
Como bien lo señaló el gran mariscal Andrés Avelino Cáceres: "Queda demostrado que los pueblos con sus propias acciones son factores de su prosperidad o de su hundimiento". En ese caso, nos toca a todos los peruanos no dejar solos a los ayacuchanos, pues somos una sola nación.
jueves, 19 de julio de 2007
EL PLAN AYACUCHO
El Plan Ayacucho
Apoyar el desarrollo de Ayacucho, a través de la campaña que ha lanzado nuestro Diario, es caminar hacia la consolidación de la reconciliación entre los peruanos y cerrar definitivamente las heridas de un pasado que no puede repetirse .
El Perú tiene una grave deuda histórica con Ayacucho que es tiempo de empezar a reparar. Esa es la motivación fundamental de nuestro Diario para lanzar el Plan Ayacucho, una campaña ambiciosa que pretende dar lugar a un cambio cualitativo en lo económico, lo social y lo humano.
Luego del arduo informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es preciso pasar a la acción real y simbólica para restañar las heridas como nación. Una manera de hacerlo es volver los ojos a Ayacucho, lugar donde se inició el criminal fenómeno terrorista en los años 80 y que terminó asolado por una ola de muerte, miseria y olvido.
Es hora de dejar atrás el rictus de dolor y espanto, y abrazar la causa del optimismo y la esperanza. Los propios ayacuchanos ya han empezado a poner las bases para esto, pero dada la magnitud del reto, todos debemos poner el hombro.
El objetivo es reducir al mínimo los niveles de pobreza, para lo cual urge identificar el potencial económico de la zona y promover la inversión, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. Ayacucho tiene fortalezas en el agro, además de su inmenso potencial turístico. El proyecto río Cachi debe ser otro foco de desarrollo.
Algo sí debe quedar claro: De ninguna manera se pretende promover políticas asistencialistas, que tanto daño han hecho en el pasado: El Gobierno tiene su grado de responsabilidad, principalmente en mejorar la infraestructura vial y la seguridad, así como en asesorar al empresariado. Pero el reto mayor tiene que ser asumido por la sociedad civil, la ayacuchana y la nacional, lo que implica un cambio de mentalidad y cultura, al que también apunta el Plan Ayacucho.
miércoles, 4 de julio de 2007
VISTAS DEL PARO AYACUCHANO
ECOS DEL PARO AYACUCHANO - I
El Gobierno ya les respondió mediante Decreto Supremo Nº 034-2007-EM, de fecha 03 de julio de 2007, publicado el día de hoy miércoles, el Ministerio de Energía y Minas aprueba el “Plan de Acción dirigido a lograr la Recuperación de la Cuenca del Río Ramis”.
Si en algo se coincide en Ayacucho es que deberíamos tener una suerte de pliego único de reclamos, ejemplo Puno....Empecemos entonces
- “Hay mucho interés de protagonismo político, por eso cuestiono ¿cuánto hay por interés político y cuánto hay por convicción? Es cierto que hace falta resarcir a la población, pero se está trabajando (…)”.
- “No estamos de acuerdo con el paro porque faltaba agotar el diálogo. No podemos permitir que haya sectores o dirigentes que puedan politizar este hecho y eso preocupa”.
- “Se me está pintando que soy del Partido Aprista, soy de un movimiento independiente y gracias al apoyo del pueblo ayacuchano he salido electo. Muchas veces hay coincidencias generales que podamos tener con el presidente Alan García, pero eso no significa que yo comparta (esa ideología). Sin embargo podemos coincidir y eso no lo puedo negar”
Primera boca vale señor Molina. Tardía fue su reacción cuando ayer llamó a los medios ayacuchanos a fin de dar aclaraciones, al igual que la de los directores regionales de Educación y Agricultura que hoy en la mañana intentaron "apagar el fuego".
PRIMERA BOCA VALE (2)
Recuerdemos que otro ex - presidente regional manifestó “No hay mucho que escoger en Ayacucho, lamentablemente. Esa es una verdad de perogrullo, pero aquí se piensa que sólo los huamanguinos salvarán Huamanga y no es así”. Luego vinieron los no quise decir eso , que esto y lo otro. De inmediato el COREDE-que ahora brilla por su ausencia- exigió la rectificación del caso a Omar Quesada, con marcha incluida.
MORALEJA
Si algún hombre de prensa nos llama temprano o intenta ponernos en apuros mejor sería decir “Soy presidente regional pero no sé nada”