viernes, 10 de diciembre de 2010

COMISION BICENTENARIO BATALLA DE AYACUCHO

CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA

PROPONGO FORMULAR PLAN BOLIVARIANO Y CONTITUIR COMISIÒN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO Y LA LIBERTAD AMERICANA

Con el debido respeto y con la obligación de contribuir con el desarrollo de nuestra tierra como un hijo que la quiere, me dirijo a todas mis hermanas y hermanos Ayacuchanos para proponer lo siguiente:

Al igual que en nuestras vidas cotidianas, nos fijamos objetivos y trazamos metas para cumplirlas, es imprescindible como Ayacuchanos fijarnos un objetivo claro, que queremos ser como Región y una meta, es decir una fecha limite en la que hagamos realidad nuestro sueño anhelado de ser la Región líder en el Perú en prosperidad, con los índices de desarrollo humano mas alto y en franco crecimiento sostenido, entonces, preguntémonos,…hasta cuando debemos esperar para lograr ese objetivo?; para dar respuesta solo es necesario recordar todos los beneficios que nos ha significado la celebración del centenario y del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, ahora que cumplimos 186 aniversario de la independencia de la Libertad Americana, de inmediato estaremos de acuerdo que la fecha como meta para lograr ese objetivo, es el Bicentenario de la BATALLA DE AYACUCHO Y LA LIBERTAD AMERICANA fecha en la que todos los Países Bolivarianos y es posible que el mundo entero fijaran su mirada en nuestra Región, no es para menos que seamos la cuna de la Liberad Americana, lugar donde se sello la independencia no solo del Perú si no, de toda América del Sur repercutiendo en México y Centro América.

Teniendo como meta el Bicentenario el 2024, el segundo paso debe ser entonces, construir todos los Ayacuchanos (Frente de Defensa del Pueblo, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Instituciones Públicas y Privadas Etc. Y sociedad en su conjunto) un gran Plan, el que puede denominarse PLAN BOLIVAR O PLAN BOLIVARIANO (como política de estado) en honor al Libertador, en el que esté plasmado justamente, mejorando la Agenda Wari, el Plan Wari, Acuerdo Regional etc., todos lo programas, proyectos, obras de impacto y lo que sea necesario para recibir esta fecha de gran trascendencia, como una de las regiones mas desarrolladas de nuestro País. Hay que recordar que después de grades catástrofes como la Segunda Guerra Mundial, siempre han habido también grandes planes para reconstruirlas, como el PLAN MARSHALL para reconstruir Europa después de esta Guerra desastrosa con la participación de las grandes potencias del mundo y los Ayacuchanos, que desde nuestros ancestros hemos luchado por la independencia logrando la Libertad de toda la América con la Batalla de Ayacucho, los Ayacuchanos que hemos pacificado el país después de los casi 20 años de violencia social, generada justamente gracias a la sistemática exclusión e inequidad de la que somos objeto hasta ahora por parte del Gobierno Central, no hemos tenido la mínima voluntad del estado Peruano de elaborar un plan para nuestra reconstrucción, por lo que nos corresponde a nosotros sus hijos, construir este GRAN PLAN que nos permita reivindicarnos y lograr nuestro objetivo el 2024 Bicentenario de la Libertad Americana.

Una vez elaborado el Plan BOLIVAR o como se pueda llamar, este debe necesariamente ser cuantificado, es decir debe de estar claro cuanto cuesta este plan, para luego lograr su financiamiento y este se ejecute en los 14 años que quedan al 2024.

Es por ello que PROPONGO: La formación de la COMISIÒN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO Y LA LIBERTAD AMERICANA, que seria la encargada de que nuestro gran objetivo sea una realidad. Esta comisión tendría que encargarse desde la elaboración del PLAN, hasta lograr su financiamiento y su cumplimiento en la meta trazada el 2024, para ello debe de tener dos brazos; la primera una Secretaría Ejecutiva para la elaboración del PLAN, siendo una Política de Estado que marque la hoja de ruta de nuestra Región y que ningún Gobernante pueda ignorarla transgrediéndola y la otra una Comisión de Incidencia la que deben conformarla personalidades Peruanas y extranjeras reconocidas, que se identifiquen con nosotros y nuestro proyecto para generar corriente de opinión favorable internacionalmente y lograr que aparte del Gobierno Peruano, todos los países Bolivarianos incluidos México, Costa Rica, España y algunos otros países cooperantes que se sumen a nuestra causa, se involucren y se comprometan en el financiamiento de este Gran PLAN.

Es importante mencionar que este proyecto repercutiría en el desarrollo de nuestros hermanos de Huancavelica y Apurímac.

Algunas ideas para el financiamiento:

Exigiendo el cumplimiento de algunos compromisos de la Mesa de Dialogo, y el cumplimiento del D.S. 048-2009 podríamos pedir lo siguiente:

Que el Gobierno Central nos asigne aparte de los presupuestos Regional y Municipales un monto anual para el cumplimiento de este Plan en los 14 años y este monto podría salir del 50% del canon gasífero que el Gobierno Central dispone con discrecionalidad, asea como le parce ( esa parte del canon debe superar en la actualidad los 1,500 a 2,000 millones de soles) y así podríamos ser beneficiados por el canon gasífero, que fue una de las demandas de la Agenda Wari en la Marcha de los Wari y por el que ya se presento un proyecto de Ley en el Congreso para su modificación. .

Que los Gobiernos de los países Bolivarianos y España que están moralmente obligados, también asignen un presupuesto significativo anual durante los 14 años para el logro de este PLAN y hacer incidencia en los países hermano como México, Costa Rica que estuvieron ligados a esta Epopeya y algunos países hermanos y cooperantes del Perú como E.E.U.U., Inglaterra, Japón, Canadá etc. para que también nos puedan apoyar en el financiamiento de este proyecto de gran trascendencia.

Hago un llamado a todos ustedes hermanos Ayacuchanos y Ayacuchanistas, que solo queremos un futuro promisorio para nuestra querida tierra, para que por encima de diferencias Políticas, Ideológicas o de cualquier índole, nos unamos en torno a este proyecto y más aun, les solicito que con la sapiencia que cada uno de usted poseen, ayuden aportando a esta idea nutriéndola y enriqueciéndola que sería el inicio de trabajar todos hermanados por el futuro de nuestro querido Ayacucho.

Con la seguridad de contar con el apoyo de todos desde sus espacios en este proyecto en beneficio de nuestra Región y de sus futuros hijos, dejo en la mente y el corazón de todos ustedes hermanos esta iniciativa y ojala podamos comenzar a plasmarla en la brevedad posible que solo necesita nuestra voluntad.

FEDERICO MARTINELLI CHUCHON

CORREO: ficomartinelli@gmail.com

2 comentarios:

COCOA dijo...

AYACUCHO FUE SEDE EN OCTUBRE DE ESTE AÑO DEL XVIII CONGRESO NACIONAL DE BIOLOGIA Y XII SIMPOSIO NACIONAL DE EDUCACION EN CIENCIAS BIOLOGICAS.

EN SU DISCURSO DE CLAUSURA EL BLGO. VICTOR CARDENAS LOPEZ - VICE DECANO DEL COLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERU CR XIII AYACUCHO - HUANCAVELICA SOLICITO LA SEDE DEL 2024 , JUSTAMENTE INVOCANDO LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO.

FALTAN 14 AÑOS PARA HACER DEL BICENTENARIO ...... UNA GRAN CELEBRACION , QUE OJALA UNA A TODOS LOS AYACUCHANOS

Unknown dijo...

As.UN ERROR DE OPTICA DESLIZADO.

Soy historiador argentino, de Salta propiamente y estimo amigo Cocoa que tiene una mirada errónea de la Batalla. Primero q todas las consideraciones no deben ser sólo bolivarianas; sino también Sanmartinianas y de cuantos humildes participaron: jefes y soldadesca. Así también considerar que no la última Batalla; sino q la última fue Tumusla 1° de abril de 1825 con la muerte del último virrey del R de la Plata D. Pedro Antonio de Olañeta. Lo q sí coincido plenamente contigo es q necesitamos un GRan Seminario de Historia (en Ayacucho) víspera del Bicentenario, porq estos -bicentenarios- no deben ser conmemoración y festejo sino construcción de ámbitos de debates donde volvamos a preguntarnos lo q pensaron los patriotas 200 años despues.
Abz.
Alejandro Pojasi Arraya