sábado, 18 de diciembre de 2010

GUITARRA Y VAN TRES

"La vitalidad del maestro Ractaku me hace sentir viejo" parafrasea el británico Alex Emery . Es cierto Juscamaita a sus 90 años sigue tocando y tiene la memoria fresca. Nos ha deleitado en las tres noches del III Festival Internacional de Guitarra Ayacuchana "Libertad Americana" organizado por la Asociación Ayacuchana de Guitarra , con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga.




Tres días de finos toques , pero también de CTM ( Cine Teatro Municipal ) vacío. Nos seguimos preguntando el por qué . Un Festival con músicos de Estados Unidos, Inglaterra , Japón , además de los nacionales que no mereció la respuesta del "respetable" nos hace suponer que los esfuerzos de Oscar Figueroa y compañía por darnos cultura asemejan a hacer hidroponía en un desierto.




Lo de "Ractaku" Juscamaita para el aplauso y el recuerdo. Con dos dedos , pero la calidad no se pierde.




Lo de Shin Sasakubo, japonés , para demostrarnos que nuestra música ha traspasado fronteras y tiene las cualidades para ser estudiada , investigada y tocada.




Lo de Riber Paúl Oré para confirmarnos que a medida que pasan los años se hace más MAESTRO.




Lo de Elvis Arroyo , que hay futuro en nuestros guitarristas.




Lo de Alex Emery y Johan Paul , que la música no tiene fronteras.




Lo de Gustavo Yashimura, que al "Maestro" no se olvida. Es quien hace dúo con Ractaku y lo acompaña en sus presentaciones, además de ir preparando una biografía.




Lo de Frank Collazos , Julio Gamboa , Wálter Mendieta , Mario Yuyali, Milton Mendieta, Elvis Arroyo, Baldomero Alejos , Rómulo Quispe , Oscar Figueroa, para el reconocimiento por seguir apoyando el Festival.











"Ractaku" Juscamaita y sus primeros noventa años



Con Consuelo , la hija, y César López , el nieto.




Juscamaita y Yashimura.






Oré y Sasakubo. El "japonecito toca pun pin más que un fajardino" se escuchó en el teatro.
















Riber Paul Oré ..... gran gesto al donar la venta de sus reconocidos discos a Milton Mendieta, cuyo hijo padece una penosa enfermedad. Toque majestuoso de "Sorba el griego"





Milton Mendieta , Jorge Aramburú , Miguel Figueroa.

No hay comentarios: