sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES

Uno de mi autorìa , publicado en "La Calle" ( 18-09-10) .....

LAS COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES

Con fecha 16 de marzo de 2010 y por Ordenanza Municipal se creó la Comisión Ambiental Distrital (CADI )de Santa Rosa . En julio , el Blgo. Eddy Cabrera Bellido en su condición de Presidente , comunica que han finalizado “satisfactoriamente con el proceso de implementación del Sistema Local de Gestión Ambiental y de las herramientas de gestión ambiental de la comuna con la participación de la población representada en instituciones públicas , privadas , gremios y vecindad en general”. En “cristiano” significa que en el distrito lamarino cuentan con su diagnóstico ambiental , política ambiental , plan de acción ambiental y agenda ambiental local. Además , han identificado diversidad de problemas ambientales entre los que podemos citar la deforestación (por quema o tala para la ampliación de la frontera agrícola) , la pérdida de la biodiversidad ( por deforestación , caza indiscriminada , entre otros) , contaminación por residuos sólidos (debido a quema y falta de una cultura de reciclaje) , contaminación de recursos hídricos ( por vertimiento de agroquímicos , incompleto tratamiento de aguas municipales, falta de potabilización de agua para consumo humano) ,entre otros.

El Ministerio del Ambiente reporta para nuestro ámbito la existencia de las Comisiones Ambientales Municipales de Anco, Carmen Alto, Chilcas, Chuschi, Huamanga, Huamanguilla ,Huanta, Iguain, Jesús Nazareno,La Mar, Luricocha, San Juan Bautista, Sivia,Tambillo, Vinchos. La CADI Santa Rosa pasa a incrementar el listado , pues más allá de su denominación , la figura es la misma . Las Comisiones Ambientales Municipales – CAM, son las instancias de gestión ambiental creadas por las municipalidades provinciales y distritales, encargadas de coordinar y concertar la política ambiental municipal. Promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil. Articulan sus políticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM. Mediante ordenanza municipal los gobiernos locales provinciales y distritales, aprueban la creación, el ámbito, la composición y las funciones de la Comisión Ambiental Municipal – CAM, así mismo, apoyarán al cumplimiento de los objetivos de las CAM, en el marco de la Política Ambiental Nacional . Las funciones específicas son establecidas para cada Comisión Ambiental Municipal, en reconocimiento a una problemática ambiental propia de la localidad. Tienen como funciones generales las siguientes:

a) Ser la instancia de concertación de la política ambiental local en coordinación con el Gobierno Local para la implementación del sistema local de gestión ambiental.
b) Construir participativamente el Plan y la Agenda Ambiental Local que serán aprobados por los Gobiernos Locales.
c) Lograr compromisos concretos de las instituciones integrantes en base a una visión compartida.
d) Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales.
e) Facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales.


Años atrás el Consejo Nacional del Ambiente impulsó la certificación de Municipalidades con Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible . Uno de los requisitos era contar con una CAM y en ese marco se constituyeron las comisiones previas a la CADI Santa Rosa , digamos más por las ganas de lucir el diploma y el rótulo de “ municipalidad ambiental” que realmente por el interés de tratar la problemática . La inactividad y poco trabajo realizado por las CAMs son preocupantes o en todo caso los desconocemos a la fecha. Los momentos actuales son otros , el aire y el agua siguen contaminándose , las ciudades y pueblos siguen sucios, no hay "polvo cero" pero sí congestión vehicular , ruidos y bocinas que estresan, entre otras tantas “maravillas” que a diario sufrimos u observamos. ¿Quiénes le ponen los cascabeles a los gatos? . Tal vez los futuros alcaldes, pero primero desearíamos sus propuestas respecto a las CAM, la necesidad de crearlas donde no las hay o de cómo fortalecer las existentes.

3 comentarios:

ChezTer dijo...

Interesante...

jose risco dijo...

Esperemos que trabajos como los que viene realizando la Municipalidad Distrital de Santa Rosa sirva como ejemplo a otras municipalidades de la región, que en la actualidad con la creación del Ministerio del Ambiente ya no pasa solo por una voluntad si no de una obligación por mandato legal. La implementación del Sistema Local de Gestión Ambiental – SLGA, es una metodología que orienta y ordena los trabajos que se desarrollan en materia ambiental, empezando de una política ambiental (voluntad política de la municipalidad de trabajar en el tema ambiental), diagnostico ambiental local ( que es una radiografía que identifica las problemáticas ambientales locales y potencialidades), una agenda ambiental local y plan de acción ambiental ( que son herramientas de gestión ambiental que planifica las actividades que se debe de desarrollar a corto mediano y largo plazo), la implementación de normativas en materia ambiental y finalmente la creación de una instancia de coordinación y concertación, como las CAMs o CADI como en el caso de Santa Rosa, quien tendrá la principal función de impulsar la temática ambiental local.
Al listado que se menciono en el artículo, se adiciona la Provincia de Cangallo donde se viene implementando el Sistema Local de Gestión Ambiental, el mismo que está en la etapa de aprobación de los documentos generados en el proceso.
Es de extrañarse que cuando uno revisa los planes de gobiernos formulados por diversos partidos políticos no se vean propuestas de implementación de los SLGA, siendo el primer paso para empezar a trabajar ordenadamente en materia ambiental, haciéndolo sostenible en el tiempo. Se sigue cayendo en el planteamiento de propuestas aislados y no articulados con la política nacional del ambiente. Esperemos que en las próximas gestiones exista mayor voluntad política para el trabajo de la mejoría del ambiente de forma participativa, metódica, profesional, y seria.
Atte. José Carlos Risco

Couier dijo...

Todo se sabrá realmente como terminarán las elecciones municipales.