miércoles, 30 de diciembre de 2009

RESUMEN 2009


El desastre natural del 16 de diciembre definitivamente fue el hecho de mayor trascendencia en Ayacucho en el año que termina. Fue la “Crónica de una inundación anunciada” como Miguel Vera lo describió en su blog. Vidas perdidas y pobladores que no debieron de ser afectados , lo fueron. Aparentemente nadie quiere asumir responsabilidades y sólo “la naturaleza es la culpable”. Existen los mapas de peligros de Ayacucho y Huanta, además de planes de prevención de desastres desde el 2004, que duermen en los archivos.



En enero de 2009, autoridades y sociedad civil solicitan al gobierno peruano se declare a Ayacucho como región de atención preferente. En julio se publica el Decreto Supremo 048-2009, denominado de “Intervención Prioritaria” en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. En agosto se organiza el Foro ANP- DS 048: Posibilidades y Retos. Al cierre del año la impresión del colectivo es que “nos siguen paseando”.



Mientras los funcionarios del Gobierno Regional lamentan que su “estrategia de comunicación sea pobre” , a los ayacuchanos nos faltan ojos para observar todo lo que desde el GRA se viene haciendo por la región. Apareció el tractor , bravo. Hay un detenido por el robo de diciembre de 2008, bravo. Roban plata a personal de PRIDER …. bravo , también. Reconocemos , eso sí, los proyectos forestales que la Dirección Regional de Agricultura impulsa , además también de otros proyectos productivos; idem la participación en FONIPREL.

El gobierno local huamanguino fue otra maravilla del 2009. El “Faenón municipal” es su principal aporte anual , las ilimitadas ansias de llegar a primera división y un elevadísimo presupuesto destinado a fomentar el deporte = apoyo a Deportivo Municipal en su participación en la Copa Perú , cemento , “periodistas” y más cierran nuestro listado municipal.

“En lo ambiental estuvimos huérfanos este año. Falta implementar políticas ambientales. Seguir sensibilizando” indica Wálter Ochoa. Por otro lado , en febrero se realizó el Plantamonte 2009, reconocido por propios y extraños; el 2010 continuaremos con este trabajo , saludado también por el Ministerio del Ambiente. Trilce Bravo hizo quedar en alto a Huanta y de paso a Ayacucho tras su primer puesto en Literatura en el concurso "Perú Ecológico : Colores de la Esperanza".

En lo deportivo , las palmas son para Neyra , Ospina y los muchachos de Inti Gas , que hasta la fecha 39 del torneo nos tuvieron con la ilusión de clasificar a un torneo internacional de fútbol. Fútbol profesional en Ayacucho, fue en el 2009 y ojalá se mantenga “por los siglos de los siglos”. Tb para la nueva cara del Complejo IPD , no la de Hugo Montoya, sino a sus obras o “hechos y no palabras” : butacas en el Cumaná , baldosas, no espectáculos con venta de licor.



Un frío, por la poca asistencia del público ayacuchano, II Festival Internacional de la Guitarra “Libertad Americana” nos hizo volver a aplaudir a Riber Oré Ramírez. Una Sinfónica Infantil-Juvenil se formó en Ayacucho. Tenemos buena comida , así lo demostró “Sabores de Ayacucho” organizado por la MPH. Empecemos a recuperar el sombrero huamanguino para dama, fue el mensaje de la Dra. Gálvez y Finca. La actividad en el Centro Cultural UNSCH fue más dinámica, de todo y para todos.



“Decocounpoco” 2009 …… gracias por leernos. Exitos de toda índole en el 2010, Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y Año Internacional de la Diversidad Biológica.



No hay comentarios: