martes, 22 de diciembre de 2009

DE AYACUCHO A LA CONFERENCIA DE COPENHAGUE

En "Retablo" ( N° 30 - Noviembre 2009) ha pedido de los amigos de la Asociación SER escribimos sobre CC y COP-15 . Si bien la desazón es para todos, excepto para la ONU y Obama (Ban: Copenhague fue un éxito / Obama: "Se ha alcanzado un acuerdo significativo") , agradeceré reparemos en lo que planteamos respecto a la Estrategia Regional de Cambio Climático - Ayacucho y que líneas abajo resaltamos.
DE AYACUCHO A LA CONFERENCIA COPENHAGUE
Blgo. Jorge Luis Aramburú Correa / Docente Ingeniería Ambiental – UAP Ayacucho

Eduardo Gold , de Glaciares Perú , anunciaba que tiene por objetivo pintar de blanco el Rasuhuillca a fin de reducir su velocidad de deshielo y contrarrestar el cambio climático ; para ello ha presentado su propuesta a un concurso del Banco Mundial . El derretimiento del nevado huantino es la mejor muestra de que los efectos del calentamiento global no son cuestiones del futuro , sino del presente. Y para empezar a perder la calma, las fuentes oficiales citan que “en los últimos 30 años se perdió el 22% de nuestros glaciares y si en 1976 el retroceso fue ocho metros anuales , hoy es veinte” .

¿Cómo nos afecta el cambio climático? . De modo general indicamos: Más sequías e inundaciones, menos hielo y nieve, más ejemplos de condiciones climáticas extremas como olas de calor, de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas. Específicamente para Ancash se pronostica la desaparición de glaciares y fuentes de agua. En Huancavelica aumento de enfermedades respiratorias y pérdida de cosechas. Pérdida de la superficie de nevados y escasez de agua en Arequipa . En Junín pérdidas de cosechas, aparición de plagas, enfermedades y deslizamientos. En Cusco , pérdidas de cosechas , enfermedades , desaparición de glaciares y escasez de agua. ¿Y en Ayacucho? . No es necesario ser adivino para dar la respuesta.

Si asumimos que el Perú es uno de los tres países más vulnerables al cambio climático , la necesidad de prepararnos para mitigar sus efectos es más que urgente y necesaria. Según fuente del Ministerio del Ambiente , se “apuesta por la gestión del cambio climático en las políticas, planes y programas sectoriales y regionales en aras de fortalecer la capacidad de respuesta de la población frente a los efectos adversos del CC y aprovechar las oportunidades que se presentan debido a las nuevas condiciones climáticas”. MINAM reporta que a la fecha se tienen ya dos Estrategias Regionales de Cambio Climático en Junín y Amazonas y se tiene previsto brindar asesoría técnica y capacitación a ocho regiones, entre ellas Ayacucho, para que puedan definir sus acciones frente al cambio climático y controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero , principales causantes del calentamiento global.

El Blgo. Jesús Tello Velarde –Presidente de la Comisión Ambiental Regional de Ayacucho- señala que para fines de este año tendremos nuestra Estrategia Regional de Cambio Climático, pues se viene elaborando la propuesta para su posterior validación. La “experiencia” nos hace decir que:

1°) Efectivamente podremos contar con dicho documento de gestión ambiental , pero si no se implementa seguiremos arando en un desierto o más regionalmente , esperando que el “apu” Rasuhuillca se derrita. De hecho tendremos que ir dejando de lado el “no hay presupuesto” y reemplazarlo por la gestión de recursos , tarea de nuestras futuras autoridades locales , regionales y nacionales , pues según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Perú necesitaría entre US$ 431 y 453 millones anuales al 2030 para implementar medidas de mitigación, y para las de adaptación entre US$ 190 y 454 millones anuales en similar periodo.

2°) La Estrategia Regional de Cambio Climático de Ayacucho , tiene que ser de Ayacucho como región y no de la ciudad de Ayacucho o de la provincia de Huamanga. La problemática derivada del CC en nuestras demás diez provincias y el modo de enfrentarla , debe de considerarse también y de paso dejamos de lado al no recomendado , pero practicado centralismo. Así , esperamos que los mecanismos de consulta , validación y difusión de la estrategia sean los adecuados.

3°)Es momento de dejar el frío análisis de los datos numéricos y consideremos que 21 de las 25 regiones presentan vulnerabilidad agrícola crítica y muy crítica ante sequías. Las 10 regiones más vulnerables son: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Amazonas y Cusco. Por su parte, en la última década, las emergencias por peligros naturales en el Perú se incrementaron hasta en 6 veces, el 72% de ellas fueron de origen climático.

¿COPENHAGUE?

Se calcula que en los próximos 50 años el nivel del mar peruano se incrementará de 2 a 3 metros. Piura se verá afectada por pérdida de cosechas de yuca y mango , además de la aparición de plagas y dengue. En el extremo selvático se esperan inundaciones y granizadas que afectarán el ganado y la agricultura, todo ello por la deforestación. ¿Y el Rasuhuillca?. Tal vez con pintura y todo , sólo quede para la foto del recuerdo siempre y cuando se haya tomado 20 años atrás.

¿Somos los ayacuchanos, piuranos y selváticos culpables del crítico panorama anterior?. Démonos el beneficio de la duda y practiquemos la política del “yo no fuí”. Pero sí existen grandes culpables y son los países industrializados que emiten gases de efecto invernadero (GEI) que calientan la Tierra : EE.UU 20,6% , Unión Europea 14% , Rusia 5,7% , China 12,8% , India 5,6%. El Perú sólo emite el 0,4% de gases invernadero y es quien junto a otros países paga los platos rotos por lo que otros hacen. Por ello del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebrará la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP 15) en Copenhague, Dinamarca y uno de los grandes desafíos de la CMNUCC es llegar a un acuerdo global que apruebe y ratifique las medidas necesarias para sustituir el Protocolo de Kioto en 2012. Tarea titánica y difícil cuando priman los intereses económicos de las grandes potencias mundiales.

Antonio Brack a dicho que defenderemos nuestra posición sobre la conservación de bosques tropicales en Copenhague. “Los bosques amazónicos actúan como sumideros naturales de dióxido de carbono , principal causante del calentamiento global, y mantienen secuestrados 25 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, con lo cual cumplen un papel decisivo en la mitigación de los GEI a nivel mundial”. Por su parte Perú espera de un eventual acuerdo danés :

- Un compromiso firme de reducción obligatoria e incondicional por parte de los países desarrollados de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a las emisiones de GEI en 1990.

- Un compromiso obligatorio de los países desarrollados para proveer financiamiento con el fin de que los países en desarrollo puedan implementar medidas de mitigación – adaptación.

- Una propuesta audaz de los países en desarrollo para lograr reducciones de 30% con respecto a la trayectoria actual de emisiones de GEI. .--------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes :
http://www.minam.gob.pe/

“El Dominical” de “El Comercio” (08-11-2009)

No hay comentarios: