viernes, 30 de noviembre de 2007

"Era media noche en Bhopal"

Amigos:


El 03 de diciembre es el DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS, se conmemora la catástrofe de Bhopal.
De www.canalsolidario.org , el siguiente artículo , que hace referencia la libro "Era media noche en Bhopal" escrito por Lapierre y Moro:



Era medianoche en Bhopal [libro]
Autor: Dominque Lapierre, Javier Moro


Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 más de 30.000 personas murieron en Bhopal (India) y otras 200.000 quedaron afectadas a causa de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos.
Una fuga de más de 40 toneladas de gas tóxico procedente de la fábrica de pesticidas de capital estadounidense Union Carbide se extendió por las chabolas de Bhopal y todavía hoy pueden verse sus consecuencias. Con el propósito de devolver a la memoria colectiva el trágico suceso e intentar cambiar la suerte de sus personajes, los escritores Dominique Lapierre y Javier Moro han escrito ‘Era medianoche en Bhopal’.
“Nuestra idea es explicar a los lectores lo que en verdad pasó aquella noche en Bhopal y cómo un cuento de hadas, que era la construcción de una fábrica de pesticidas en el corazón de la India, se transformó en una pesadilla en sólo seis años”, explica Dominique Lapierre. ‘Era medianoche en Bhopal’ pretende ser “un instrumento para el cambio” y de momento lo está consiguiendo, ya que “sólo durante el primer mes de su publicación tanto la empresa que ahora ha absorbido a Union Carbide como las autoridades indias se han interesado por el tema”.
La iniciativa de rescatar del olvido las causas y las consecuencias del accidente se fraguó hace ahora unos tres años, cuando Satinath Sathyu Sarangi, un indio de unos 40 años pidió ayuda a Dominique Lapierre para poner en marcha una clínica ginecológica para atender a las mujeres sin recursos que, 16 años después del accidente, todavía sufren las consecuencias.
Ni Lapierre ni Javier Moro conocían entonces Bhopal pero al visitarla descubrieron que no era lo que imaginaban, “sino una ciudad llena de encanto e historia, de cultura musulmana y que conserva el sabor de las ‘mil y una noches’”, señala el escritor español. Hoy la clínica ginecológica ya está en funcionamiento y Lapierre y Moro, tras tres años de investigaciones, visitar todos los rincones de Bhopal y hablar con su gente han publicado ‘Era medianoche en Bhopal’. Según sus propios autores, el libro es una obra de investigación escrita de forma literaria pero con características típicas del periodismo, que permite al lector ver, oír y oler todos los elementos de la narración.
La historia de ‘Era medianoche en Bhopal’ se remonta a la década de los 70, época en que la empresa norteamericana Union Cardibe, tercera productora mundial de pesticidas, decidió crear una nueva fábrica en el corazón de la India, en Bhopal. Esta decisión –afirma Lapierre- era “un regalo de alta tecnología occidental” para un país en vías de desarrollo como la India. La nueva instalación tenía como objetivo la producción de Sevin, un pesticida barato y eficaz para acabar con los insectos que año tras año destruían parte de las cosechas. Pero el problema es que para producir Sevin era necesario el uso de metil isocionato (MIC), “el gas más peligroso inventado por la industria química”, en palabras de Dominique Lapierre.
Aún así, “muchos campesinos vieron en la fábrica la oportunidad de salir de la pobreza. Para ellos Union Cardibe era semejante a un Dios. De ella sabían que vendía linternas, que aportaba luz a las aldeas más recónditas de la India y que ahora iba a distribuir medicinas para sus plantas”, continua Javier Moro.
Pero esta “historia de amor entre oriente y occidente” se fue degradando poco a poco porque “la lógica del beneficio acabó imperando” y la empresa no daba los resultados esperados. “Por este motivo –explica Moro- se empezó a recortar en gastos de seguridad. Echaron al personal cualificado y poco a poco se fue deteriorando el espíritu de la empresa, un lugar donde antes los trabajadores podían expresarse públicamente”.
Finalmente, a las 23.55 horas del 2 de diciembre de 1984, un obrero de la Union Cardibe “no colocó el disco sobre los tanques de agua” por lo que ésta penetró en las cisternas llenas de MIC. Los sabios del lugar habían predicho que ésa sería una noche bendecida por los dioses, pero los sistemas de seguridad no funcionaban desde hacía seis meses y el viento soplaba en dirección a las chabolas cercanas a la fábrica, residencia de los centenares de trabajadores.
Como consecuencia del gas tóxico unas 30.000 personas murieron y cerca de 200.000 todavía están afectadas. “Si la gente hubiera sabido que con un simple trapo mojado con agua aplicado en la boca era suficiente se habría salvado, pero al ser tan pobres no tenían derecho a saberlo”, concluye Moro.
Por otro lado, según un informe al que Dominique Lapierre y Javier Moro pudieron acceder durante su investigación, un equipo de expertos de Union Cardibe en Estados Unidos revisó las instalaciones de Bhopal y encontró deficiencias en sus mecanismos de seguridad, pero no dijo nada. Como tampoco colaboraron las instituciones locales, ya que, a dos meses de las elecciones, dificultaron la puesta en marcha de un sistema de evacuación al considerar que podría causar el pánico entre la población.
DINERO PARA LAS VÍCTIMAS DE BHOPAL
Con lo recaudado por los derechos de autor con “La Ciudad de la Alegría” y “Mil soles” Dominique Lapierre ha puesto en marcha acciones humanitarias de gran importancia. En los últimos 21 años ha contribuido a curar a 9.000 niños leprosos y a unos 4.000 enfermos de tuberculosis, además de construir medio millar de pozos de agua potable a orillas del río Ganges.
Lo recaudado con ‘Era medianoche en Bhopal’ se invertirá en una clínica ginecológica de la ciudad para atender a las mujeres con problemas hormonales y cáncer de útero a causa del accidente de 1984, y en la construcción de una canalización de agua potable para abastecer a 5.000 personas de un barrio de Bhopal, “que actualmente sólo disponen de un pozo de agua contaminada por Union Cardibe”, explica Lapierre. “Porque para mí el más extraordinario regalo no es llegar al ‘bestseller’ sino cambiar la vida de estas personas, ver cómo un adolescente que antes vivía en las chabolas y estaba enfermo de lepra corre con su diploma de ingeniero mecánico en la mano y puede alimentar a toda su familia”.
De momento, ‘Era medianoche en Bhopal’ encabeza la lista de libros más vendidos en Francia y los autores de la obra ya han iniciado las conversaciones con el director de cine Oliver Stone para una posible versión cinematográfica de lo que fue la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

CARTA ABIERTA - LEY DE AGUAS

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN DE AYACUCHO RESPECTO AL PROYECTO DE LEY GENERAL DE AGUAS


Señores (as):

DR. ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República del Perú
DR. JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ
DR. LUIS GONZALEZ POSADA
Presidente del Congreso de la República
DR. FRANKLIN SANCHEZ ORTIZ
Presidente de la Comisión Agraria del Congreso
ING. ELIZABETH LEON MINAYA
Congresista de la República
ING. JUANA HUANCAHUARI PAUCAR
Congresista de la República
LIC. JOSE URQUIZO MAGGIA
Congresista de la República
ING. ISAAC ERNESTO MOLINA CHAVEZ
Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho

Los que suscribimos las presente carta, representantes de los Comités, Comisiones de Regantes y Junta de Usuario, Plataforma de Agua de Ayacucho y Comunidades Campesinas de la Región de Ayacucho, reunidos en el Foro “DIALOGO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE AGUAS”, realizado en la ciudad de Huamanga los días 20 y 21 de noviembre del 2007 y organizado por la Federación Agraria de Ayacucho - FADA, Plataforma del Agua - YAKUNCHIK y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho - JUDRA, nos dirigimos a las autoridades nacionales y regionales, la sociedad civil en general y los medios de comunicación, para manifestar lo siguiente en relación al marco jurídico normativo para la gestión integral y sostenible del agua en la región de Ayacucho y el país:

Primero: Felicitar a la Comisión Agraria por la buena labor realizada con el proyecto de Ley General de Aguas (No 386/2006-CR versión de Nov 2007) que recoge principios muy importantes en relación a:

- Reconocer el derecho de acceso al agua como derecho humano fundamental. (Art 83)
- Reconocer su valor social y cultural (Art. 6)
- La Participación, información y vigilancia social
- La sostenibilidad ambiental

Segundo
: Sin embargo, el Foro opina que se debería mejorar el Proyecto Ley según las siguientes observaciones:

1. Sobre la institucionalidad.-

· RESPETAR a las Comisiones de Regantes, Juntas de Usuarios y autoridades comunales para la autorización y verificación de las inversiones según el principio de Consulta Previa Libre e Informada (Ley General de Medio Ambiente Art. 48 y 72, y la Resolución Ministerial 596-2006-EM/DM). Asimismo establecer el Referéndum como mecanismo de consulta publica sobre las Inversiones que afecten el Ambiente.
· REFORZAR la participación mayoritaria en los Consejos de Cuenca de las comunidades campesinas y nativas, juntas de usuarios, EPS, JASS, Gobiernos Locales y Regional.
· OTORGAR subsidios con fondos del Canon pagado por las empresas, para fortalecer a las comunidades y organizaciones de usuarios en temas de gestión de agua.
· INCLUIR en las Juntas de Usuarios a las EPS y JASS de cada Distrito Hidráulico

2.- Sobre el planeamiento hídrico: zonas de protección, calidad de aguas y contaminación.-

· INCLUIR la participación de las organizaciones comunales y de regantes en la declaración de zonas de veda y zonas de protección por el Consejo de Cuenca en coordinación con el Gobierno local. (Art. 101)
· ESTABLECER que la DIRESA vigile y monitoree los recursos hídricos conjuntamente con los gobiernos locales. Crear e implementar un laboratorio ambiental reconocido de cada región para estudios y análisis de efluentes y emisiones. La calidad del agua debe ser permanentemente evaluada. (Art. 103)
· OTORGAR mayor jerarquía a las autoridades del agua en su competencia, y sobre los sectores, en el nivel fiscalizador y sancionador sobre las actividades económicas que generan infracciones ambientales. (Art. 103)

3.-Sobre la sostenibilidad económica – financiera, tarifas y servicios ambientales

· MODIFICAR el Título VII (Del régimen económico y tarifas) para que sean los Consejos de Cuenca que en coordinación con las organizaciones de usuarios fijen las retribuciones económicas y de tarifas. Estos fondos deben ser distribuidos al Consejo Nacional del Agua, Consejos de Cuenca, a las organizaciones de usuarios y a los gobiernos locales. Estos fondos deben ser descentralizados efectivamente y sobre ellos se debe ejercer vigilancia y control ciudadano (Ley de Participación Art. 116 y 117). El pago por uso de agua deberá ser diferenciado por: Uso poblacional, Agrario, Piscícola, Industrial, Minero y energético.

4.- Visión social de la Ley

· INCLUIR en el Art. 83, además de que los usos y costumbres comunales sean respetados, bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT, el proteger y promover los derechos colectivos comunales, a través de licencias, permisos y autorizaciones considerando el ámbito territorial comunal.

Los abajo firmantes, representantes de las organizaciones mencionadas, declaramos nuestro compromiso de incidir y vigilar para garantizar estas demandas.
En la ciudad de Ayacucho a los 21 días del mes de Noviembre del 2,007






Edgart Capcha Condori - Presidente de FADA
Teodoro Quispe Mitacc - Presidente de la JUDRA
Fortunato Carrillo Medina - Presidente Plataforma de Agua de Ayacucho - YAKUNCHIK
León Fernández Barrios -Presidente Comité de Regantes de la CC de Putacca
..... siguen firmas

martes, 20 de noviembre de 2007

UN FUNCIONARIO , UN CARRO , UN CHOFER

"Se preocupan del carro que me han dado. Sin embargo no ven el lado positivo ..... nadie comenta , por ejemplo, que no tengo chofer."
(TONY HINOJOZA - Jefe de Sede Sierra Exportadora - Ayacucho, 16-11-07 en presentación de Cartilla de Vigilancia a Seguimiento a S.E.)

martes, 13 de noviembre de 2007

"El ojo que llora" ..... triste espera.




- Desde que lo pintaron y amarraron a mi compañero, nadie puede entrar.




- Simplemente quiero tomar unas fotos y ver si la piedra de mi padre fue dañada.




- No puede entrar. Tiene que pedir permiso a Protocolo de la Municipalidad. Sólo así están ingresando.






Diaólogo alturado el que mantuvimos con personal de serenazgo de Jesús María y que ahora resguarda "El ojo que llora" . Nuestra idea era fotografiar la piedra puesta en memoria de Ciro Alberto. No se pudo...






Nos llamó la atención que la escultura y parte de las piedras que la rodean sigan pintadas de anaranjado, por lo menos así estaban el pasado domingo 11. También el resguardo que ahora tiene y obviamente que se haya restringido -¿prohibido?- su ingreso.




No queda otra a seguir esperando: ¿Demorarán tanto las investigaciones?




domingo, 4 de noviembre de 2007

"El Comercio" - Informe Ocobamba

De "El Comercio" 04-11-07

Un ataque como el de Ocobamba era previsible en la tierra de nadie

El Comercio halló que poco se ha avanzado del Plan VRAE, lanzado hace once meses. La inseguridad persiste en el valle de mayor producción de coca del Perú .

Por Norka Peralta Liñan. Enviada especial
El ataque terrorista a la comisaría de Ocobamba (Apurímac) fue ordenado por una firma de narcos de Andahuaylas, en venganza porque sus policías les habían incautado recientemente un cargamento de droga, refieren fuentes policiales. Las investigaciones se dirigen ahora en determinar quiénes están detrás de esta organización de narcotraficantes que trabaja en alianza con las columnas terroristas al mando de 'Alipio', quien opera en el vecino valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), de donde provino también la droga incautada que desencadenó el asesinato del comisario de Ocobamba, una de las rutas usadas por el narcotráfico para sacar la droga que se produce en este valle cocalero en 15,980 hectáreas.

"Es una de las más de cuarenta rutas usadas por el narcoterrorismo que opera en el VRAE", precisan fuentes policiales, sin entrar en detalles. En esas cuarenta rutas no hay patrullaje policial porque el centenar de efectivos destacados en la zona no se dan abasto para cubrir los más de 13 mil kilómetros cuadrados que tiene el primer valle productor de droga del país.

El VRAE solo tiene una comisaría que opera en el distrito de Ayna-San Francisco, con seis hombres, que ni siquiera tienen facilidades para la comunicación porque desde hace meses el teléfono del local policial no funciona por falta de pago.

La base policial del VRAE, instalada en el distrito de Quimbiri (Cusco) en diciembre del año pasado, tras el lanzamiento por parte del Gobierno del Plan VRAE: Una opción de paz y desarrollo para el valle de los ríos Apurímac y Ene, tiene medio centenar de efectivos y una camioneta con la que apenas pueden realizar patrullajes por los alrededores.

Un oficial que conoce la geografía de la zona señala que la salida a Ocobamba es una de las tantas rutas que dominan los camaradas 'Alipio' y 'José' (también conocido como 'Martín' o 'Iván'), que van desde la provincia de Satipo (Junín), pasando por el inexpugnable Vizcatán, hasta la provincia de La Mar (Ayacucho). Es decir, casi todo el VRAE.

Si bien Ocobamba no forma parte de la jurisdicción política y geográfica de este convulsionado valle cocalero, es una ruta frecuentada por las columnas terroristas que hoy se dedican a resguardar a los 'mochileros' que sacan en mulas la droga del VRAE hacia Apurímac. Esta vez la ruta usada para sacar la droga perdida por los narcotraficantes de Andahuaylas habría transitado diversas localidades ayacuchanas: Santa Rosa, Chungüi, Sinti y Maramara, este último muy cerca de Ocobamba. Se trata de un trayecto de herradura, a más de cuatro mil metros de altura, a la que la policía prácticamente no tiene acceso.

OBRAS DE PRIORIDAD
Ahora que este ataque narcoterrorista ha hecho que el VRAE esté nuevamente en boca de los especialistas en narcotráfico y en la mira pública, la respuesta del Gobierno será fortalecer la presencia del Estado en este valle cocalero a través de la mejora de las condiciones de vida de la población, refiere Jorge Durand, jefe político del VRAE desde diciembre del 2006.

Según Durand, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se basará en darle asistencia técnica y acceso a créditos a la población para que realice actividades productivas legales, como el cultivo del café, cacao, palmito y frutales, que le permita dejar de lado la siembra de la hoja de coca. Un 80% de la población económicamente activa se dedica a actividades agrarias, ya sean legales o no. Asimismo, se impulsarán diversos programas sociales en beneficio de las poblaciones más vulnerables: los niños y las mujeres. Aunque, por el momento, todo está en el papel, en un presupuesto que aún no se termina por definir para el 2008.

El jefe político del VRAE argumenta que en este año se ha dado prioridad al inicio de la instalación de la línea de transmisión de energía eléctrica de Tambo hacia San Francisco, es decir a lo largo de la carretera que conduce al VRAE. A la par se han empezado las obras que darán energía rural a diversas localidades. Se estima que estas obras estarán listas en mayo del 2008 y beneficiarán a unas 48 mil personas de 195 localidades. Hasta la fecha, a once meses del lanzamiento del Plan VRAE, este es su único proyecto tangible, confirmó este Diario, en una visita al valle.

El anunciado mejoramiento de la carretera Tambo-San Francisco, en realidad una trocha de 130 kilómetros, se licitará a fines de año y se empezará en el 2008. Por ahora, continúa siendo una de las rutas de entrada de insumos químicos para el procesamiento de la droga y la salida de esta y de la tala ilegal. Los ocho policías que custodian el puesto policial de Machente no se dan abasto para controlar el ingreso y salida de los más de 300 vehículos que circulan diariamente por la trocha de ingreso al VRAE.

Desde el último ataque terrorista al Grupo Operativo Antidrogas de Machente, en donde murieron cinco de sus miembros, la situación no ha mejorado. Continúan sin comunicación telefónica. A diferencia de otras zonas del valle, en donde hace dos meses ingresó Telefónica y se afianzó la presencia de Claro, en este puesto policial no hay teléfonos fijos, ni celulares. Solo tienen una radio y un teléfono satelital para reportar emergencias.

UNA APUESTA PELIGROSA
El Ministerio del Interior tampoco ha tenido el interés suficiente en instalar una escuela para policías en el VRAE, ni en mejorar las condiciones de sus instalaciones policiales en el valle. Ello, explicaron fuentes confiables del sector, se debe a que no se quiere que la población crea, como propalan los cocaleros ilegales de la zona, que el valle será militarizado y que se iniciará la erradicación de la hoja de coca. Sin embargo, es una apuesta peligrosa no implementar debidamente a la policía destacada en el lugar.

Para muestra un botón: en el último paro cocalero se tenía previsto el bloqueo de la carretera San Francisco que iba a paralizar hasta por cuatro días todas las actividades en el valle. La policía había dispuesto no intervenir porque cualquier enfrentamiento directo con los cocaleros ilegales podía hacerlos presa fácil de un ataque. La desventaja numérica hubiera jugado en su contra.

Lo que sí tuvo la policía a su favor fue el poco respaldo logrado por la Federación de Productores Agrarios del VRAE (Fepavrae) en su convocatoria. La mayoría de asociaciones de agricultores decidió no apoyarla, refiere Santos Robles, de la Asociación de Productores de Palmito (Apropal), quien comentó que los productores han decidido creer que el Plan VRAE tomará en cuenta sus necesidades. Habrá que ver.

Otro aspecto que preocupa en cuanto a la seguridad del valle es el ingreso incipiente que viene haciendo la Alternativa Latinoamericana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en algunas localidades, como Pichari y Quimbiri, informaron fuentes de inteligencia. En dichos lugares se ha empezado a promocionar las operaciones gratuitas de cataratas. Incluso se sabe que estarían ofreciendo el mejoramiento de algunas carreteras rurales.

Los Comités de Autodefensa (CAD) también han advertido que continúan las incursiones terroristas a lo largo de todo el valle. Según Wagner Tineo, coordinador de los CAD del VRAE, las últimas incursiones se produjeron durante toda la semana pasada en Las Fronteras (distrito de Llochegua, Ayacucho), Boca Mantaro (Junín), Matucana Alta y Triboline Alta (distrito de Sivia, Ayacucho). La presencia de las columnas de Sendero Luminoso se debería a que intentan atemorizar a las comunidades que han vuelto a repoblar las zonas mencionadas, tras sufrir el ataque terrorista en la década de los noventa.

El sector Defensa tiene proyectado para el 2008 la reubicación de algunas de sus bases contra terroristas y garantizar la presencia de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea en la zona. Mientras tanto, cualquier cosa puede pasar en el VRAE.
LAS CIFRAS
* 200.000 mil pobladores tiene en promedio todo el valle del VRAE.
* 54.27% de su población es pobre y un 44.84% es extremadamente pobre.
* 80% de las viviendas no tienen agua potable; solo utilizan el agua entubada. Y el 77% no posee alumbrado público.
* 51% de la población padece de desnutrición crónica.
* 64 años es la esperanza de vida de los hombres en el VRAE y 60 para las mujeres.

AUDITAN CAMISEA ..... ¿algo bueno está por llegar?



Se nos quedó grabada, tal como muchas otras frases. Pero no porque sea buena, sino por la duda que nos generó : "Camisea .... algo bueno está por llegar".




Hoy domingo , circulan en internet los resultados de la auditoría a Camisea:


* La causa principal de las constantes roturas del ducto que transporta el gas de Camisea fue el escaso estudio de los suelos –de apenas tres meses– realizado por Transportadora de Gas del Perú (TGP), cuando para ello se requería de un mínimo de dos años de análisis previos para identificar los peligros geológicos de nuestra singular geografía, sobre todo en la sierra y selva.Esta es una de las principales conclusiones de la auditoría –iniciada en octubre del 2006– a cargo de la consultora Germanischer Lloyd. El informe señala que aunque las características del ducto cumplen con la normativa vigente, el diseño y los procedimientos de soldadura de los ductos no cumplen en controlar las condiciones externas, pues fue elaborado en base a estudios insuficientes de los peligros geológicos como deslizamientos del terreno, huaycos, erosión, cruce de ríos, entre otros.


Otros titulares dicen:


*Ducto de líquidos de Camisea se construyó sin contar con estudio geológicoadecuado

* Hubo fallas en el tendido de los ductos

* 38 observaciones hallan a TGP

* MEM derivará auditoría a Contraloría


No entendemos si TGP es de otro planeta o nosotros los somos. Para ellos "el ducto es confiable".



Obviamente algo bueno está por llegar .....