viernes, 8 de octubre de 2010

LOS IG NOBEL 2010

Los Premios Nobel alternativos o el delirio de la ciencia

Las caras de IG NObel 2010
Por RFI (Radio Francia Internacional)

Cuando en Estocolmo se espera la próxima distribución de los prestigiosos Premios Nobel, en la Universidad norteamericana de Harvard acaban de concederse, con menos seriedad, los Premios Anti-Nobel 2010, o los IG Nobel, premios destinados no solo a hacer reír al personal, sino a hacerle reflexionar a través de los descubrimientos e ideas científicas más delirantes del año.

La ceremonia de gala se celebró en el Sander Theatre de Harvard y fue presentada por Marc Abrahams editor de la revista científica de humor “Anales de investigación improbable”. En una sala con cabida para 1.200 personas, nueve titulares de premios Nobel auténticos concedieron los diez galardones en las diferentes categorías de medicina y veterinaria, paz, economía, química, física, literatura, salud pública, matemáticas y biología.

El premio Anti Nobel de la Paz se lo llevó este año un grupo de investigadores de la Universidad Keele de Gran Bretaña que han sido capaces de demostrar científicamente que los insultos pueden calmar el dolor. En cambio una situación de peligro o de estrés, como por ejemplo pasearse por una montaña rusa, puede ser favorable para curar el asma, como lo demuestran los científicos holandeses que han ganado el Anti Nobel de Medicina.

Fue la Universidad británica de Bristol la galardonada con el Anti Nobel de Biología por un descubrimiento tan asombroso como sexi: la felación o sexo oral, se practica entre los murciélagos y prolonga el tiempo de copulación. Pero en la categoría Economía, los IG Nobel premiaron a los dirigentes de Goldman Sachs y otros responsables de la crisis financiera por haber inventado “nuevas formas de invertir dinero".

En su decimonovena edición los IG Nobel distribuyeron premios en todas las categorías. Como ponerse las medias o los calcetines por encima de los zapatos para no resbalar en el hielo del invierno, le valió el Anti Nobel de Física a la universidad neocelandesa de Otago. El de la Salud Pública que en la edición anterior 2009 destacó el invento de un sujetador que se transformaba en un par de máscaras de gas, en esta ocasión fue para un estudio también norteamericano que prueba la capacidad de los microbios para esconderse en la barba. No se indica si recomiendan un regular afeitado de los ancianos.

Si usted está convencido de que el agua y el aceite no se pueden mezclar el premio Anti Nobel de Química aporta las pruebas de lo contrario, según los científicos de la Universidad de Hawai. Pero destaquemos para terminar que los mejores ingenieros son un equipo anglo mexicano, capaces de concebir un helicóptero con mando a distancia para captar la baba de los grandes cetáceos.

(*) Más en Ig Nobel 2010

No hay comentarios: