AYACUCHO LIBRA LA BATALLA DECISIVA
Por : Marcos Achamizo - achamizo@yahoo.com
1. UNA ETAPA HISTORICA CRUCIAL
A simple vista, los casos de Plaza Vea y el terminal terrestre de Ayacucho son casos aislados de corrupción de algunas autoridades locales. Pero en realidad no es así, sino es la punta de un iceberg de grandes dimensiones. En consecuencia, es necesario prestar la mayor atención para comprender su significado. He aquí la voz de alerta del alguien que está en el poder y quiere contribuir a la lucha del pueblo.
Tanto en la amazonía peruana como en Ayacucho se están librando la batalla decisiva, y tal vez la final, entre las fuerzas oscuras del neoliberalismo extranjero y las fuerzas nacionalistas y patrióticas del Perú. De vencer Plaza Vea y la mafia brasileña que pretende apoderarse del terminal terrestre, se iniciará un proceso acelerado de invasión de las empresas extranjeras a todo el área andina y amazónica del Perú, amparados por un conjunto de leyes pro-imperialistas en el marco de los tratados de libre comercio. De ahí que la lucha se que viene sosteniendo el pueblo ayacuchano en contra de estas dos empresas extranjeras tiene importancia histórica y estratégica.
En realidad, hoy Ayacucho está librando una lucha ideológica y política de dimensión histórica en contra las fuerzas oscuras del neoliberalismo que pretenden apoderarse del país; por ello una derrota del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, significaría una derrota política de graves repercusiones para la región y el país.
A la luz de los últimos acontecimientos, la amazonía nororiental y la región Ayacucho son los últimos bastiones de defensa de los sagrados intereses del pueblo peruano. Al igual que en el morro de Arica, en estos dos lugares de mayor lucidez ideológica e identidad nacional, se librarán las batallas decisivas contra la brutal agresión extranjera, que tiene las miradas puestas en los valiosos recursos mineros, fuentes de agua, la biodiversidad y la riqueza forestal de la amazonía. Pero en este caso, la batalla será de peruanos contra peruanos: de peruanos alienados, corruptos y vendepatrias contra los peruanos nacionalistas y amantes de la patria. Como siempre el promotor de la batalla es el extranjero que comanda las acciones de sus mercenarios a control remoto y con el apoyo del gobierno central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.
2. LOS HILOS DEL PODER
Una de las instituciones clave para comprender el mecanismo del poder, que crea las condiciones para el ingreso de las empresas extranjeras al país, es la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. Antes, en la época fujimorista, era el todopoderoso Ministerio de la Presidencia que jugaba este rol oscuro. La PCM es la institución encargada de someter y domesticar a todos los Presidentes Regionales y Alcaldes mediante mecanismos de chantaje a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Los Presidentes Regionales y Alcaldes que se ponen a la orden de la PCM son apoyados en sus gestiones de presupuesto para sus regiones; pero aquellos que quieren mantener su independencia son marginados y obstaculizados en sus gestiones. Y también los conflictos regionales y locales que se generan son solucionados, no a través de las mesas de diálogo, sino a través de la asignación de presupuestos adicionales a los Presidentes Regionales o Alcaldes. Por eso es muy frecuente escuchar en los pasillos de la PCM decir que “El Presidente o Alcalde tal se fue contento con su proyecto bajo el brazo”. Es decir, con migajas de presupuesto se negocian en privado la solución de problemas regionales y locales.
Pero no todo termina allí. Algunos proyectos con presupuestos altos, salen de la PCM con sus respectivos ejecutores, digitados con nombre propio. Es decir, la PCM ordena al Ministerio de Economía y Finanzas que se asigne un monto de presupuesto, por ejemplo a la región Ayacucho, pero ordena al Gobierno Regional que el proyecto debe ser ejecutado por un contratista X, que generalmente son empresas de militantes del partido gobernante, congresistas o ministros; es decir, los presupuestos salen amarrados, de modo que el Gobierno Regional tiene que obligatoriamente simular licitaciones y otorgar la buena pro a la empresa indicada por la PCM. Entonces , el presupuesto adicional antes de ser un beneficio para Ayacucho, es más bien un beneficio para las empresas contratistas recomendadas por la PCM. Varias de las obras que vienen ejecutando el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huamanga están bajo esta modalidad de corrupción.
Las ambiciones de las empresas extranjeras se canalizan también a través de la Presidencia del Consejo de Ministros. La PCM ordena a los Presidentes Regionales y Alcaldes domesticados, que se sirvan “brindar todas las facilidades”, a fin de que la empresa extranjera se establezca en su región. Las estratégias son cocinadas por los famosos asesores de la PCM y las autoridades regionales en sendas reuniones de trabajo. Por ello es frecuente la ausencia de estas autoridades de sus regiones, con el cuento de que están “haciendo gestiones”. Toda la corrupción de alto vuelo y traición a la patria se cocina en la PCM y los respectivos ministerios, y eso constituye los viajes de gestión que realizan las autoridades regionales. El caso del Terminal terrestre y Plaza Vea se están cocinando a este nivel. Germán Martinelli se atreve a enfrentarse al pueblo ayacuchano que lo eligió, porque tiene respaldo político del gobierno central a través de la PCM y tiene asegurado beneficios personales duraderos y grandes.
Pero tampoco es gratuito la actitud mercenaria de los Presidentes Regionales y Alcaldes. En recompensa a su sumisión, la PCM otorga a los Presidentes Regionales y Alcaldes la carta blanca para beneficiarse de los demás proyectos pequeños, de acuerdo a su habilidad, pero “sin generar mucha sospecha”. Así, se puede observar que por el despacho de los Presidentes Regionales y Alcaldes desfilan legiones de contratistas con carros de lunas polarizadas, que vienen a hablar de negocios directamente con el Presidente o Alcalde, y allí se cocinan negociados que a la postre convertirá en millonarios a los contratistas, presidentes regionales y alcaldes. Como resultado tendremos obras fantasmas, obras mal hechas y obras inconclusas. El perdedor será siempre el pueblo.
Finalmente, al poder judicial y a la fiscalía se le comunica, a través del Ministerio de Justicia, que “en aras de la gobernabilidad del país”, los fiscales y jueces deben hacer lo posible por librar a las autoridades regionales y municipales de las denuncias de corrupción presentadas por las organizaciones del pueblo. Así protegidos por el gobierno central, las autoridades regionales y locales se convierten en millonarios de la noche a la mañana, formando parte de la corrupción que se maneja desde el poder central. Ernesto Molina Chávez, Germán Martinelli y sus cúpulas son personas de confianza del gobierno central, y por ello actúan de espaldas al pueblo. La Marcha de los Waris y las Mesas de Diálogo fracasaron por la traición de estos dos personajes que actuaron como verdaderos traidores al servicio de la PCM.
3. LA INTROMISION EXTRANJERA EN LA REGION
En las reuniones de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Presidente Regional de Ayacucho no sólo trata asuntos de negocios con los contratistas de alto vuelo y empresas extranjeras, sino también trata además asuntos políticos muy delicados con los representantes del gobierno norteamericano y la Unión Europea. Aquí se diseñan las estratégias para lograr el éxito en la implementación de los tratados de libre comercio en la región Ayacucho, especialmente en lo referido al ingreso de las empresas norteamericanas y europeas para la explotación de las minas y el recurso agua principalmente. Es parte de esta estratégia los viajes al exterior de Ernesto Molina y Martinelli, un conjunto de donaciones como el Programa Europan, las campañas del Comando Sur y las constantes visitas de funcionarios de diversas embajadas extranjeras a Ayacucho.
Es decir, en Ayacucho está concentrada la acción política de la embajada norteamericana y los países europeos, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros. De ahí que, la lucha que viene sosteniendo el heroico pueblo de Ayacucho no sólo es contra dos autoridades corruptas (Ernesto Molina y Germán Martinelli), sino contra poderosos intereses extranjeros que pretenden implantar a toda costa los tratados de libre comercio.
Así la dupla Ernesto Molina-Germán Martinelli, como buenos mercenarios, no sólo tienen respaldo del gobierno central, sino también de las embajadas de Estados Unidos y de la Unión Europea, por lo que simuladamente vienen recibiendo diversos tipos de apoyo a su gestión. De este modo, la gestión de estos mercenarios está más orientado a obedecer mandatos de intereses ajenos a la región, y a cambio tienen carta blanca para enriquecerse del robo del presupuesto regional y local.
4. LO QUE VIENE DESPUES
El futuro de Ayacucho depende de los resultados de la batalla ideológica y política que se viene librando en contra Plaza Vea y la concesión del terminal terrestre a una empresa brasileña. De ser derrotado el pueblo ayacuchano, en los años venideros veremos la invasión de empresas mineras en todo el ámbito regional, porque la Sociedad Minera está esperando sólo el desenlace de esta batalla que se viene librando en contra de Plaza Vea y la empresa brasileña. El Plan de la sociedad minera es convertir a la región Ayacucho en el centro del Boom Minero en los próximos años.
En consecuencia, a los ayacuchanos tocan años difíciles de lucha en contra de la invasión extranjera minera, por lo tanto es de crucial importancia forjar la unidad del pueblo, para enfrentar estas situaciones difíciles. Como parte de esa lucha le corresponde derrotar ahora los intentos de Plaza Vea de ingresar a los terrenos de la Universidad, así como expulsar la mafia brasileña que pretende apoderarse del terminal terrestre construido con dineros del pueblo ayacuchano. Esta lucha es estratégica y no debe perderse. El heroísmo del pueblo ayacuchano está en prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario