domingo, 20 de febrero de 2022

21 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 2022


El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: retos y oportunidades”, debatirá el papel potencial de la tecnología para hacer avanzar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.

Durante el cierre de las escuelas por el COVID-19, muchos países de todo el mundo emplearon soluciones basadas en la tecnología para mantener la continuidad del aprendizaje. Una reciente encuesta de la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE sobre las respuestas nacionales en materia de educación al cierre de escuelas por COVID-19, realizada en 143 países, mostró que el 96% de los países de ingresos alto proporcionaron aprendizaje a distancia a través de plataformas en línea para al menos un nivel educativo, en comparación con sólo el 58% de los países de ingresos bajos. En los contextos de bajos ingresos, la mayoría de los países informaron de que utilizaban medios de comunicación como la televisión (83%) y la radio (85%) para apoyar la continuidad del aprendizaje.

Evidentemente, los profesores carecían de competencias y de preparación para utilizar la enseñanza a distancia. Muchos alumnos carecían del equipo necesario, del acceso a Internet, de materiales accesibles, de contenidos adaptados y del apoyo humano que les hubiera permitido seguir la enseñanza a distancia. Además, las herramientas, los programas y los contenidos de enseñanza y aprendizaje a distancia no siempre reflejan la diversidad lingüística.


* Fuente: UNESCO.


 

No hay comentarios: