miércoles, 17 de septiembre de 2008

MITOS REGIONALES : Ayacucho

MITOS REGIONALES : AYACUCHO

Alejandro Diez Hurtado en “Los andes y las poblaciones altoandinas en la agenda de la regionalización y la descentralización” manifiesta que existen en Ayacucho una serie de mitos sobre diversos tópicos que se pensó o se piensa podrían contribuir al desarrollo local sobre los que existe un cierto consenso (Degregori, 1990):

1.- La necesidad de integración inter e intrarregional –que se supone por un lado una eficiente vinculación con el entorno próximo pero sobre todo entre el norte y el sur del departamento- actualmente se piensa que debería hacerse vía carreteras; anteriormente se defendía la necesidad de la construcción de un ferrocarril.

2.- La colonización del valle del río Apurímac como una alternativa a la escasez de tierras; hoy en día aparece como un espacio conflictivo más que de desarrollo.

3.- El del ascenso social vía la educación en la UNSCH; un mito que históricamente ha dado pasos hacia la realidad (con la reapertura de la universidad) pero que cada vez encuentra más limitaciones para continuar alimentándose.

4.- La identidad pokra-wari de los ayacuchanos poco construida y aún demasiado intelectual como para constituirse en elemento dinamizador de la región.

No hay comentarios: