jueves, 18 de octubre de 2007

Rumbo al Mundial ..... 2014

¿Por qué en Perú acuñamos el término "eliminatorias" ? . Mejor sería decir "clasificatorias", comenta un reconocido sociólogo para Perú 21. Otros , no sabemos si muy pesimistas o realistas , sugieren que empecemos a preocuparnos no por Sudáfrica 2010 , sino por el Mundial del 2014 , que podría ser en Brasil.
Igual que en las eliminatorias pasadas, para Sudamérica existen 4 plazas fijas rumbo a Sudáfrica . Otra se definirá entre el quinto puesto de nuestro continente y el ganador de Oceanía. De las cuatro , es lógico suponer que una será para Argentina y la otra para Brasil. Así Perú y los demás países sólo juegan las presentes eliminatorias por dos cupos y medio , digamos. Ahora , estando la Confederación Sudamericana de Fútbol bajo la presidencia del paraguayo Leoz , "los defensores del Chaco" tienen una ligera ventaja, ventaja que se verá por ejemplo en los arbitrajes parcializados , aunque Paraguay futbolísticamente hablando es muchiiiiiiiiísimo más que nosotros y no requeriría de tal "ayudita".
Cansados estamos de que Pitágoras juegue el fútbol... "matemáticamente todavía no nos han eliminado", empezará a escucharse. Luego Burga , Silva , Del Solar , la prensa, los jugadores y los hinchas seremos los culpables. Haremos memoria y recordaremos la gesta del Cienciano en la Sudamericana de años atrás.... tarde pues Bazalar y compañía ya se pasaron de años. Cubillas , Cueto, Sotil y Velásquez del ´78, sólo son un recuerdo , un gran recuerdo por cierto. Didí , "Cachito" Ramírez , Challe , "Pitín" Zegarra , "Perico" León del ´70, idem.
Si la meta es ir al Mundial del 2014 , mejor que sería que los "jotitas" se vayan fogueando,vienen diciendo muchos, pues al 2013 estarían bordeando los 24 - 25 años. De hecho esto no se va a dar, pero es un indicativo de que tienen que irse integrando al equipo de mayores. Desde nuestra óptica -recuerden que en el Perú y en el mundo hay entrenadores como habitantes existen en cada país- es más productivo un Reymond Manco que un Solano y Quinteros como creadores .
No quisiéramos estar en la situación de Paolo Guerrero, que lesionado no pudo jugar ante Chile . Él y todos sabemos que hizo falta, ante Paraguay y ante los chilenos. Este es otro error a corregir, pues en un deporte colectivo como es el fútbol no puede haber dependencias .... "Guerrerodependencia" , por ejemplo.
Viajó toda la noche ; temprano se fue al "Hojalata" , su jardín; a duras penas vio el Bolivia - Colombia. ¿Cómo quedó Perú? nos pregunta al despertarse..... Perdimos Coquito , 2 a 0 . "Nos falta un Riquelme", responde . Es en todo caso otro "entrenador" más , pero de 5 años.

No hay comentarios: