lunes, 27 de septiembre de 2021

EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO




Día Mundial del Turismo 2021: Turismo para un crecimiento inclusivo

Turismo para un crecimiento inclusivo” es el lema del Día del Turismo en 2021, que será acogido por Costa de Marfil. Este Día Mundial del Turismo celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo.


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

27 de setiembre: Día Mundial del Turismo

António Guterres

En este Día Mundial del Turismo, reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible. El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo.

El turismo sigue viéndose enormemente perjudicado por la pandemia de COVID-19: en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95 % en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial. Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia.

 

El cambio climático también está afectando gravemente a muchos de los principales destinos turísticos, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los que el turismo representa casi el 30 % de su actividad económica.

Muchos millones de personas ven peligrar sus medios de vida, y ha llegado el momento de repensar y transformar el turismo y de reactivarlo de forma segura. Si se aplican las salvaguardias adecuadas, el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos. Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde, en el que los sectores que generan más emisiones, como el transporte aéreo y marítimo y la hostelería, se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono.

También es necesario que todos puedan hacer oír su voz sobre la forma en que el turismo determina el futuro de nuestras sociedades y nuestro planeta. Un proceso inclusivo de adopción de decisiones es lo único que nos permitirá garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible, cumplir las promesas de los ODS y transformar el turismo para que llegue a ser un auténtico motor de prosperidad, un vehículo de integración, un medio para proteger nuestro planeta y la biodiversidad y un catalizador del entendimiento cultural entre los pueblos.

Fuente: unwto.org

PROGRAMACIÓN DE LA FILAY 2021 (27 SETIEMBRE - 10 OCTUBRE)

Nos remiten la PROGRAMACIÓN  de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AYACUCHO - FILAY 2021 y con gusto la difundimos. Comprende las actividades del 27 de setiembre al 10 de octubre; recordemos que el evento cultural inició el pasado 24.

¡ Somos FILAY 2021!







miércoles, 22 de septiembre de 2021

PRESENCIA AYACUCHANA EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevará a cabo en la sede de la Expo Guadalajara (Jalisco, México), del 27 de noviembre al 5 de diciembre teniendo al Perú como País Invitado de Honor.

El Ministerio de Cultura ha anunciado que la delegación peruana estará integrada por 70 autores de diversas regiones del país, destacando la presencia de 3 ayacuchanos:

* JIMENEZ QUISPE EdilbertoFIL Literatura y Narración oral.

* BERROCAL EVANÁN Marciano / Arte tradicional y/o arte popular.

*  MONTES ÑAUPA Yesenia / FIL Negocios - Libro y Lectura


¡ Congratulaciones a nuestros representantes !





 

jueves, 16 de septiembre de 2021

UNSCH: BIÓLOGOS PUBLICAN ARTÍCULO SOBRE DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MOSQUITOS CULÍCIDOS EN EL PERÚ

 




Importante logro y contribución al estudio de los Culícidos en el Perú de parte de   docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH  y  de las universidades  Mayor de San Marcos, Federico Villarreal y Científica del Sur. Se ha publicado en la Revista de la Facultad de Medicina (rfm) de la Universidad Nacional de Colombia el artículo científico  “Diversidad y distribución de mosquitos (Diptera: Culicidae) en el Perú y su relación con las enfermedades metaxénicas” de los biólogos YURI AYALA SULCA (UNSCH), CARLOS CARRASCO BADAJOZ (UNSCH) , RINA RAMÍREZ (UNMSM)  y JOSE IANNACONE (UNMSM – UCS).



En breve diálogo con este medio el Blgo. YURI  AYALA refirió que  los estudios sobre mosquitos Culícidos en el país son escasos, lo que resulta en un vacío de información en cuanto a su diversidad, ecología, distribución y abundancia; por ello la publicación contribuirá a superar dicho vacío.

La conclusión del trabajo menciona que en Perú, la mayor diversidad de géneros de mosquitos se encuentra presente en los departamentos de Loreto, Huánuco y Madre de Dios. El conocimiento sobre la diversidad de mosquitos en Perú que tiene el potencial de generar problemas de salud es relativamente escaso, y se centra en Aedes aegypti y algunas especies de los géneros Anopheles, y Culex, dejando de lado una rica diversidad distribuida en los bosques amazónicos, selva alta y valles interandinos.

¡Congratulaciones a los autores!

 

Información adicional

rfm: nivel Scopus, Q4, indizada en Scopus, DOAJ, DIALNET.


Enlace al artículo:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/92324/81060

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

 


FUENTE: ONU

Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra. 

El Protocolo de Montreal ha sido uno de los acuerdos medioambientales más exitosos hasta la fecha. Su aplicación ha llevado a la eliminación de alrededor del 99 por ciento de las sustancias que agotan la capa de ozono. Una capa de ozono sana protege la salud de los seres humanos, las plantas, los animales, los ecosistemas y las economías. No podemos sobrevivir sin la capa de ozono, así que sigamos trabajando para protegerla.

Este año, la celebración del Día Mundial del Ozono tiene como objetivo resaltar otros beneficios del Protocolo de Montreal. Entre otras cuestiones, el Protocolo ha contribuido a la desaceleración del cambio climático y al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración, promoviendo así la seguridad alimentaria.

Antecedentes

Un número de productos químicos de uso común han resultado ser extremadamente dañinos a la capa de ozono. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono

La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Protocolo de Montreal

El objetivo principal del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

El Protocolo de Montreal se estructura en torno a varios grupos de sustancias destructoras del ozono. Los grupos de sustancias químicas se clasifican de acuerdo a la familia química y se enumeran en los anexos al texto del Protocolo de Montreal. Exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.

El calendario establecido por el Protocolo se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El consumo se define como las cantidades producidas, más importadas, menos las cantidades exportadas en un año determinado. También existe una deducción por la destrucción verificada.

Las reducciones porcentuales se refieren al año designado como referencia para la sustancia. El Protocolo no prohíbe el uso de sustancias controladas o recicladas existentes más allá de las fechas de eliminación.

Hay algunas excepciones para usos esenciales cuando no se encuentren sustitutos aceptables, por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios o sistemas de supresión de incendios de halón utilizados en los submarinos y aviones.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono (resolución 49/114).

Aplicación del Protocolo de Montreal

La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: "Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal". Sus puntos de vista son compartidos ampliamente en la comunidad internacional.

La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.

El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.

En 2007, las Partes en el Protocolo decidieron acelerar el calendario de eliminación de los HCFC para los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Ratificación universal

El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Enmienda de Kigali

Las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono llegaron a un acuerdo en su 28ª Reunión de las Partes el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Rwanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).

++++++++++++

Mensaje António Guterres Secretario General de la ONU para 2021

El Protocolo de Montreal vio la luz como un mecanismo para proteger y sanar la capa de ozono. Durante las últimas tres décadas ha hecho una gran labor. La capa de ozono se está recuperando. La cooperación que hemos visto en el marco del Protocolo de Montreal es exactamente lo que se necesita ahora para hacer frente al cambio climático, una amenaza igualmente existencial para nuestras sociedades.

El Protocolo de Montreal es algo más que un ejemplo de cómo puede y debe funcionar el multilateralismo, es una herramienta activa para ayudar a cumplir nuestra visión global del desarrollo sostenible. En virtud de la Enmienda de Kigali al Protocolo, los países se han comprometido a reducir progresivamente los hidrofluorocarburos (HFC), potentes gases de efecto invernadero utilizados como refrigerantes. Cuando se aplique en su totalidad, la Enmienda de Kigali podría evitar el calentamiento de 0,4 grados centígrados del planeta durante este siglo.

Además, mientras nos preparamos para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de este mes, recordamos que la Enmienda de Kigali también puede ayudarnos a aumentar la seguridad alimentaria. Mediante la reducción de los HFC, el aumento de la eficiencia energética y la creación de tecnologías más inocuas para la capa de ozono y el clima, la Enmienda de Kigali puede aportar un acceso sostenible a los servicios vitales de refrigeración a millones de personas.

Esos servicios reducirían la pérdida de alimentos en los países en desarrollo, donde a menudo los alimentos se estropean antes de llegar a los mercados. Llevar los productos de los agricultores donde se necesitan ayudaría a reducir el hambre, la pobreza y el impacto ambiental del sector agrícola. Al ampliar la refrigeración también se logra otro beneficio importante: el almacenamiento de medicamentos y vacunas, como los necesarios para acabar con la pandemia de COVID-19.

El Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali nos demuestran que, actuando juntos, todo es posible. Así que actuemos ahora para frenar el cambio climático, alimentar a las personas que padecen hambre en el mundo y proteger el planeta del que todos dependemos.











miércoles, 8 de septiembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN: 8 DE SETIEMBRE


FUENTE: UNESCO 


Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.



MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"En esta jornada en que celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO desea invitar a todos los agentes del mundo de la enseñanza y de otros ámbitos a que se movilicen por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar."

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

CELEBRACIONES DEL DÍA DE 2021

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebrará bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

La crisis provocada por la COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos no alfabetizados. La alfabetización de los jóvenes y adultos no ha sido tomada en cuenta por numerosos planes nacionales iniciales de intervención, aun cuando los programas de alfabetización tuvieron que suspender su funcionamiento habitual.

Incluso durante este periodo de crisis mundial, se llevaron a cabo esfuerzos para encontrar otros medios para garantizar la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia que se impartió a menudo conjuntamente con el aprendizaje presencial, pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional. La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje.

No obstante, la pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente. También es un factor del desarrollo sostenible. La alfabetización es parte integrante de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basados en el humanismo, tal como lo describe el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y, en este sentido, es esencial para la recuperación centrada en el ser humano tras la crisis de la COVID-19.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.