miércoles, 31 de agosto de 2011

RECTOR UNSCH RESPALDA A PUCP

De interés universitario .....

click en imagen para ampliarla


FUE EN 1953, YO FUÍ AL ESTADIO. LOLO FERNANDEZ

Esa tarde del 30 de agosto de 1953 fue inolvidable, maravillosa. Hacía tiempo que se criticaba a Lolo. Se decía que era viejo, que no servía, que debía retirarse. Sin embargo los que creíamos en él nunca dudamos de su valor y calidad, y fuimos a verlo. Se llenó el estadio, era el Clásico. El primer gol fue festejado ruidosamente por los de la U. El segundo por todos, los de la Alianza incluidos. El tercer gol lo festejó hasta Santa Rosa de Lima.

Terminó el partido y nadie se movió, todos, toditos, lo aplaudían y se vio algo nunca visto: lo sacaron en hombros y se acabó la cerveza del estadio.

Esa noche no pude cerrar los ojos, repasé cada jugada, cada gol, cada clamor de las tribunas. Nunca me había sentido tan feliz.

Lolo no solo era un gran jugador, era sobretodo un caballero en el campo y fuera de el. Durante muchos años Lolo fue un ejemplo para la juventud.

Ojalá hubieran muchos Lolos ahora. Hacen falta.

Un abrazo

Herbert Morote (*)


(*) Doctor ayacuchano, residente en Madrid.

Agradecemos el contacto hecho por el Ing. Enrique Moya Bendezú 


Foto : La República 30/08/11

martes, 30 de agosto de 2011

ECOMARATHON EN VISCHONGO

Invormación remitida por el Blgo. WILLIAM AYALA HINOSTROZA - Subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente / GRA.



Vischongo Ecomarathon es una actividad de promoción eco turística del territorio. Es una actividad que apunta más allá de la marca técnica y del resultado deportivo en sí, buscando conyugar de manera armoniosa el deporte y el ambiente, fomentando las prácticas sostenibles de uso del territorio y generadoras de desarrollo local.

Objetivos

El objetivo del Vischongo Ecomarathon es la valoración de los inmensos y densos rodales de Puya raimondii Harms del distrito de Vischongo (Provincia de Vilcashuamán, Departamento de Ayacucho), los mismos que se están conservandos bajo el amparo del Área de Conservación Regional "Bosque de Puya del Titankayoq". Paralelamente, el Vischongo Ecomarathon busca dinamizar la microeconomía local de las comunidades involucradas en el Área de Conservación y a la vez incentivar la práctica del deporte entre los jóvenes.

DEPORTE Y AMBIENTE

“El deporte puede generar sobre los ecosistemas, varios tipos de impacto, desde los más insignificantes hasta daños de grande magnitud, además de indudables efectos positivos que algunos deportes eco-compatibles pueden aportar en terminos económico, de turismo sostenible y recuperación de áreas abandonadas.

Hasta hoy el interes general se ha concentrado en los problemas ambientales generados por manifestaciones de gran escala, como los Juegos Olímpicos, ignorando manifestaciones deportivas que se llevan a cabo cotidianamente y que involucran el mayor número de personas.

Qué cosa sucede si un evento deportivo se realiza en el territorio de un Parque o de un Área Protegida?
Qué clase de impacto genera en el ecosistema un evento deportivo en un Parque o Área Protegida en general?”

El deporte y el ambiente, en síntesis, pueden interrelacionarse muy estrictamente y en una forma bidireccional, alimentándose y monitoreándose recíprocamente:

o La sostenibilidad de las prácticas deportivas puede medirse en base al tipo de impacto que los practicantes y/o las estructuras ejercen en el área natural interesada y el respeto para el ambiente puede de esa manera educar al deporte.

o Por otro lado es posible que eventos particulares realizados con la misma pasión para el deporte, la naturaleza y sus habitantes, sean el vehículo de aquellos valores comunes de solidaridad, respeto y sensibilidad necesarios para dar vida a acciones concretas de tutela de áreas de valor biológico y paisajístico y de su valorización económica.

El Área de Conservación Regional “Bosque de Puya de Titankayoq" se conformó gracias también a una grande labor de sensibilización de las comunidades, para la transmisión de principios que fomenten buenos hábitos en el uso de recursos y de educación ambiental. Los mismos principios inspiran la organización del Vischongo Ecomarathon: baja producción de residuos, limpieza del recorrido, señalización con materiales biodegradables y/o removibles, sensibilización de los atletas involucrados.

A su vez el Vischongo Ecomarathon como herramienta de promoción eco-turística busca la valorización de las cualidades ambientales y sociales del territorio y devuelve en términos de visibilidad lo que recibe en términos de “educación” y “sostenibilidad”

Es evidente como un evento eco-deportivo se encuentre estrictamente relacionado, antes, durante y después y en todos sus elementos, con el escenario en que se realiza y debe ser su primer aliado.

Mientras no se perciba la utilidad del intercambio entre deporte y ambiente, cuyos destinos corren paralelos, cualquier tipo de relación entre estos dos mundos resulta improductivo y finalmente dañino.

Se analicen por ejemplo los trascendentes eventos deportivos, como las Olimpiadas de Invierno Turín 2007, los cuales representan una fuente de promoción, ingresos económicos y desarrollo local, pero que a la vez generan fuertes impactos ambientales (deforestación entre todos).

En este tipo de evento el ambiente es considerado actor pasivo y sale perdedor, mientras en nuestro eco-maratón el ambiente es un aliado y a la vez beneficiario, remarcando la importancia de este tipo de evento como prototipo internacional de cooperación entre Deporte y Conservación de la biodiversidad: una unión que se viene desarrollando desde más de diez años para el fomento de la solidaridad social, tutela del medio ambiente y la valorización económica del territorio, en un marco de sostenibilidad.

ORGANIZADORES
ERCI TEAM ITALIA

Erci Team Italia es una ONG de promoción social y deportiva, constituida en el 1995, que promueve proyectos e iniciativas de educación, desarrollo, conservación ambiental e investigación científica en Italia como en el extranjero.

Entre los numerosos proyectos emprendidos, Erci Team Italia desde los años ’90 se ha interesado a la tutela de los bosques de Puya raimondii Harms en Ayacucho.

Su Presidente, Señor Sergio Rozzi, es funcionario técnico del Parque Nacional de Abruzzo (Italia), considerado a nivel mundial un modelo de Área Natural Protegida.

Sergio Rozzi es a la vez un pionero de las competencias extremas de montaña y está dedicando su actividad profesional y extraprofesional al estudio y difusión de las relaciones entre deporte, medio ambiente y sociedad, también en contextos de cooperación para el desarrollo.

VÉRTIGO PERÚ

Vértigo Perú es una empresa especializada en servicios de Outdoor Training y organización de diversos campeonatos deportivos de aventura.

Vértigo Perú está constituida por profesionales comprometidos con el cambio y la innovación, provenientes de los ámbitos académico, empresarial y deportivo.

En Vértigo Perú nos motiva el promover la formación y desarrollo de liderazgos y la innovación en las organizaciones a través de la experiencia vivencial de la educación por la aventura, alcanzando el respeto por el medio ambiente, la sensibilidad social y el amor por el deporte.

AIRE PURO

La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro nacida de las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no sólo a gente relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario y profesional debido principalmente a su carácter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.

El objeto de la Asociación es la práctica y la difusión de los deportes de montaña, así como la promoción de actividades culturales y educacionales afines a estas prácticas deportivas, para lo cual programa y realiza eventos de tal naturaleza.



GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO  - AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL BOSQUE DE PUYA RAIMONDI TITANKAYOCC

El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con el apoyo de instituciones como Caritas Ayacucho, Fondo Italo Peruano, autoridades comunales, entre otros, a propuesto y gestionado ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente la declaración del Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondi – Titankayocc, de modo tal que en la sesión de Consejo de Ministros N° 282 del pasado 24 de diciembre, mediante el Decreto Supremo N° 023-2010-MINAM, se ha aprobado la creación de la mencionada unidad de conservación con una extensión total de 6,272.39 Ha. , cuyo objetivo es conservar una muestra representativa del ecosistema de bosque de Puya raimondii , que alberga alta diversidad de flora y fauna y por ser una de las más extensas y densas registradas en el Perú con mucha importancia regional y nacional


INFORMES Y ENTREGA DE BASES

GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE

AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL “BOSQUES DE PUYA RAIMONDI TITANKAYOCC”

JR. CALLAO N°122 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

TELEFONO: 066- 311638


E MAIL: wiayala_2005@hotmail.com

NUESTRO DESTINO: SEGUIR LUCHANDO



Necías E. Taquiri Y.

Si creemos en el destino, ese es el que nos encargamos de construirlo. Y el de los pobres es luchar, luchar y luchar. Por eso los feriados largos de fin de semana, a nosotros no nos sirven de ocio, porque nos alejarían de los objetivos de esta humana sobrevivencia.

Es que los hombres, a diferencia de los otros seres vivos, diseñamos mentalmente nuestro futuro, es decir, nuestro destino. Planificamos de acuerdo a nuestras posibilidades una profesión, para pasar a pensar que, con esa profesión, buscaremos un trabajo, y recién casarnos, tener hijos y cumplir con nuestro rol social. Si somos previsores, también planificamos nuestra vejez y, en demostración palmaria de que, así como existimos, somos conscientes de que dejaremos de hacerlo, porque moriremos.

En consecuencia, desde la edad de la razón sabemos que tenemos deberes que cumplir, mientras pasamos por esta vida, que cósmicamente es fugaz, tan breve como el paso de las cometas en noches oscuras a nuestra vista. Una de nuestras funciones es actuar, mientras integramos organizaciones. Es en ese transcurso cuando consumamos logros, realizaciones, en fin, sueños, porque está demostrado que sueña el individuo y sueñan los pueblos. ¡Cuántos sueños ayacuchanos, por ejemplo, hasta ahora no realizados!

Es que los sueños –y esto es algo que debemos entender- no se realizan por sí mismos, porque rezamos o por fe, solamente. Requieren de prolongados y sacrificados trabajos que deben ejecutarse renunciando al ocio, a la vagancia o la holgazanería individual y social. Eso supone, despliegue de esfuerzos, energías, entregas y hasta renuncias que se tributan a cada realización.

La voluntad de querer, por ejemplo, un Hospital Moderno, una Facultad de Medicina, diez colegios del tamaño del Mariscal Cáceres, un Mercado Modelo en zona alejada del centro de la ciudad, de contar con una población acostumbrada a la higiene, con conductores de vehículos que respetan reglas, etc., no es suficiente si no juntamos nuestra voluntad a otras voluntades. Es necesario que se comprenda a la familia y a la escuela, a la institución y al estado, como laboratorios previos y permanentes de construcción de la personalidad de los individuos, y la personalidad misma de los ayacuchanos como sociedad. En esos ámbitos sociales es que hay luchar contra los defectos, las malas costumbres, las fiestas religiosas, que no sirven para nada, las borracheras sociales que tampoco ayudan y contra la ociosidad, por degenerar caminos. El simple uso de la ciencia y la tecnología, sin esa voluntad y capacidad de trabajo de masas, sirve de adorno o de alabanza, pero no para el éxito social.

En tanto que el Estado y la sociedad tienen el deber de ser los encargados de crear las condiciones para que, desde la más tierna edad, la persona humana desarrolle los atributos que requerirá en el futuro para elevar su calidad de vida, y no promoviendo la haraganería, como con estos feriados largos de fin de semana que anulan la voluntad del individuo y la sociedad por trabajar.

Si sumamos a todo eso, la política de dádivas en un país en crisis, como es el nuestro, estamos sumando para terminar en el absurdo, debido a que, la mendicidad, el fácil logro de un pan para matar el hambre del momento, impide la imaginación de la gente que tenía antes, durante 500 años, por trabajar para resolver sus problemas. Por eso, los gobiernos deben memorizar (aunque sea) el apotegma: “No se puede ayudar al hombre permanentemente, haciendo por él lo que pudiera y debiera hacer por sí mismo”.

Luchar, investigar, aplicar y transformar, es el sino de la humanidad.

lunes, 29 de agosto de 2011

Ministro del Ambiente: "No puede haber más muertes por conflictos"

Ricardo Giesecke expresó su confianza en que una política de diálogo y la Ley de Consulta Previa ayudarán en la solución del problema

"El Comercio" Lunes 29 de agosto de 2011 - 10:56 am


“Esto no puede darse nunca más. Deberíamos ponerle también a esto, una lápida, y voltear la página. No puede haber más muertes por conflictos”, manifestó el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke respecto al informe que confirma que 191 peruanos perdieron la vida durante diversas protestas en el gobierno aprista.

En ese sentido, expresó su confianza en que la política de diálogo que impulsará el gobierno de Ollanta Humala y la Ley de Consulta Previa puedan contrarrestar el problema.

Según un informe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), difundido el fin de semana, un total de 191 personas (153 civiles y 38 policías y militares) fallecieron como consecuencia de conflictos sociales durante el gobierno anterior. Esto, debido a un manejo inadecuado en su solución.

“Ni un solo muerto vale la resolución de un conflicto. Creo que es algo que deben trabajar el gobierno, la oposición, toda la ciudadanía”, declaró Giesecke a TV Perú.

El titular del Ambiente también exhortó a todas las personas que manejen algún dato que permita evitar conflictos sociales, contribuyan brindando ese tipo de información.

EL PERÚ ES RICO, LOS PERUANOS SOMOS POBRES

E. Taquiri Y.

Si tomamos al pie de la letra las declaraciones de los sucesivos presidentes de la república y, obviamente, las explicaciones de sus ministros de economía y finanzas, nuestra economía es suficiente, extraordinaria, triunfadora o la más saludable de por lo menos América Latina. Pero, si con esa misma posición rescatamos las declaraciones de la mayoría de los padres de familia, recogidas en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac (La mancha india), o la de los cusqueños hace poco, la de los puneños, la de los ancashinos (donde se explota oro por toneladas), llegamos a la conclusión contraria de que la economía de los peruanos es deprimente. ¿Cómo se entiende este fenómeno de dos aristas, donde según los gobernantes tenemos una economía saludable y según sus habitantes mayoritarios una economía enferma?

La respuesta más coherente, menos esquizofrénica, lógica, racional, elemental, propia de los alumnos de la educación básica de cualquier lugar, es que, poseyendo el Perú una economía saludable, al mismo tiempo tenemos gobernantes (Belaunde, García, Fujimori, Toledo y otra vez García), que la saquean cada cinco años, con la ventaja de que saqueada como está, vendida, rifada o regalada a las potencias y transnacionales, vuelve a recuperarse, se hace saludable y nuevamente se somete al saqueo, con la única condición de que los peruanos más pobres, provincianos sobre todo o los arrumados por millones en la capital, sigan siendo pobres, y sobrevivan en la economía ‘enferma’, la otra cara de la moneda.

Entonces, ensayando conclusiones, la economía peruana es rara, única, inusual, si nos comparamos con otros países del planeta; porque, por lo visto, sentido, explicado y concordado en este comentario, por un lado funciona maravillosamente –tanto que los otros países nos envidian, según el último mandatario aprista, incluidos los Estados Unidos de Norteamérica-, pero, al mismo tiempo, no funciona absolutamente –según muchos analistas- porque no puede explicarse cómo es que habiendo sido el Perú, siempre un país rico, no hemos podido desaparecer de las calles de nuestras ciudades esos miles de mendigos que nos avergüenzan mundialmente, cada vez que los turistas los fotografían y publican en revistas editadas internacionalmente.
Nuestra economía nacional es atípica, como hemos manifestado líneas arriba, porque escudriñándola científicamente “no es una economía libre”, como dice el modelo aplicado, aunque es muy abierta, tan abierta que cada quien hace lo que le dé la gana, burlando incluso reglas. Está prohibido el monopolio, pero los monopolios abundan, sin que el sistema les impida o pueda impedirles. Ah, no solo monopolios, sino oligopolios, contrabandos, la subvaloración de las mercancías y un total descontrol de los precios. ¿Tiene sentido aquí cualquier planificación, el presupuesto participativo, el control democrático y todo eso? ¡No, pero así está escrito! ¿Una maravilla, no? Ni chicha ni limonada, pero quita la sed y la vuelve a provocar.

Aparentemente, o en los documentos más serios de la institución nacional, se llama "economía peruana", pero todos detalles de su manejo, control y evaluación están determinados por, digamos, el Fondo Monetario Internacional. ¿Atípica, no? Nuestros gobernantes, hasta para aumentar plazas, construir vivienda, crear empleo o para cerrarlos, piden autorización con las cartas de intención. Es una economía donde el triunfo de nuestros empresarios se mide afuera, no aquí. Una economía donde, como los nuestros son malos, tienen que venir de afuera, de Brasil, de España, de Chile, a hacer lo que no podemos. ¿Nosotros mismos?, ¡nooo, qué va, somos inútiles y no hay que intentar nada! Los empresarios alaban la inversión, porque así aseguran, no el bienestar del pueblo, sino su comodidad personal en sus negocios. Es una economía combi, donde el que se embarque en él no quiere decir que deba informar al chofer a dónde va, dónde baja, porque cada quien hace lo que mejor les parece.

GOBIERNO DE GARCIA Y MUERTOS POR CONFLICTOS SOCIALES


A propósito de la reciente aprobación de la  Ley de Consulta Previa , "el decano de la prensa nacional" informa otro triste saldo de AGP.....

En gobierno de Alan García hubo 191 muertos por conflictos sociales

De este total, fallecieron 38 policías y militares, informó la PCM. Ley de Consulta Previa pretende sofocar conflictos potenciales

"El Comercio" - Domingo 28 de agosto de 2011 - 09:25 pm 

El quinquenio de Alan García Pérez en Palacio de Gobierno no solo dejó un saldo macroeconómico positivo que los expertos coinciden en observar, sino también uno más oscuro: 191 personas fallecieron durante conflictos sociales, según el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín.

De estas muertes, 153 fueron civiles y 38 policías y militares, 23 de los cuales fueron abatidos durante el violento paro en Bagua conocido como el ‘“Baguazo”.

La prevención de los conflictos sociales y el tratamiento de los mismos fueron mínimos y más bien la represión reactiva fue la herramienta de uso; esta conllevó la precipitación de violencia y convulsión en zonas como Puno, donde a pocos días de la reciente segunda vuelta electoral las protestas pusieron en peligro la realización de la elección.

Otro dato que llama la atención sobre el manejo de conflictos sociales y la fatal consecuencia de este es la clara tendencia al alza entre el 2006 y 2009 de las muertes ocasionadas en este contexto: en 2006, hubo 17 muertos; para 2007 fueron 28; 2008 tuvo cifra 35; y 2009, 66. Para 2010 se contaron 35 fallecidos y en los cuatro primeros meses de este año, suman 10 las víctimas por conflictos sociales.

Como parte de las políticas del actual gobierno a fin de prevenir y solucionar eficientemente los potenciales conflictos sociales en todo el país —en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ha contado 214— Caballero destacó a Andina la reciente aprobación de la Ley de la Consulta Previa a los pueblos nativos. A pesar de ciertas precisiones necesarias, la norma marca un avance definitivo en el manejo de esta problemática.

domingo, 28 de agosto de 2011

¡EXPLOTÓ EL GAS!

Nos están hablando sobre el potencial de diversidad biológica del Perú , pero nuestra mente está en lo que ocurre en Matute. Al  receso , la llamada "urgente" a Raúl Mamani y su "hemos ganado" que poco  ayuda , pues cuando juegan Alianza e  Inti Gas , él hincha por los dos.  Luego el "Alianza , pues Coco" tranquilizante. Y sólo eso , no hay algarabía , pues IG también nos interesa. 4 a 2 que lo dejamos allí.

A esta altura del partido es momento de ir haciendo cálculos. Según  las bases del Descentralizado 2011 y cumplidas las 30 fechas del torneo , van a la Copa Libertadores 2012 los tres primeros , a la Sudamericana quienes queden 4° , 5° y 6° , mientras que descienden los de las posiciones 15° y 16°.

Las opciones de clasificación del cuadro "gasífero" a un campeonato internacional  siguen latentes. "Alucinemos" ,como dicen los muchachos, estamos cerca tanto a la Libertadores (por lo menos al tercer cupo) como a la Sudamericana. Lo que venga será vital para todos los equipos , pues restan 10 fechas y 30 puntos en disputa. Inti Gas  recibirá en el Cumaná a Alianza Atlético  ( con necesidad de puntos pues está en situación de descenso - Fecha 21) , a Cienciano ( requiere de puntos para también ir a los torneos internacionales - Fecha 23)   , a Vallejo ( que está en zona de "baja" - Fecha 26) , a Aurich ( que lucha por la punta - Fecha 28 ) y finalmente a la Universidad San Martín ( equipo de media tabla - Fecha 30). En simple  : 15 puntos de oro que tendrían que quedar en casa y luego buscar algunos más cuando juguemos de visitante.

Tendremos fecha FIFA , por ello la jornada 21 pasa al 10 y 11 setiembre, en que los "sullanenses" vendrán a Ayacucho. El apoyo de la afición a los de Ospina será también importante . Parece que la "interna" no está bien . Radio Ovación reporta lo siguiente ,antes del choque con los "victorianos" .....

¡Explotó el gas! Imprimir E-Mail
viernes, 26 de agosto de 2011
Image Los problemas económicos se han hecho una constante en el fútbol peruano. Esta vez le tocó el turno a los jugadores de Inti Gas, quienes, cansados de las promesas de pago de parte de los directivos, decidieron abandonar abruptamente esta noche la concentración del hotel Kingdom de Lince.

Se conoció que el plantel ayacuchano llegó a Lima y se refugió en el Hotel Kingdom de Lince, sin embargo al enterarse que no les iban a pagar, el plantel en su totalidad tomaron la decisión de abandonar la referida concentración, dejando incluso la mesa servida para la cena respectiva.

Hasta el momento se desconoce la posición de los jugadores con miras al choque de mañana (sábado) ante Alianza Lima por la 20º fecha del torneo Descentralizado, aunque corrió el rumor que amenazarían a la dirigencia con no presentarse si no les abonan parte de la deuda que tienen con el club ayachuchano.

Dentro de este problema, se supo también que el dueño de la carta pase del jugador colombiano Humberto Osorio se llevó al jugador porque le adeudan dos meses de sueldo y todo apunta que el goleador del campeonato ya no seguirá más en el club ayacuchano.

¿Se presentará Inti Gas este sábado ante Alianza Lima?. Sólo será cuestión de esperar.





RESULTADOS DE LA FECHA 20 DE LA COPA MOVISTAR
Sport Huancayo 1-0 Universitario
Alianza Lima 4-2 Inti Gas
FBC Melgar 3-0 U. César Vallejo
U. San Martín 1-0 CNI
León de Huánuco 2-1 Juan Aurich
Unión Comercio 1-0 Sporting Cristal
Sport Boys 1-0 Cobresol
Alianza Atlético 3-1 Cienciano

PRÓXIMA FECHA (10-11 setiembre)
Cobresol vs Alianza Lima
U. César Vallejo vs Sport Boys
U. San Martín vs Unión Comercio
Inti Gas vs A. Atlético
Cienciano vs Sporting Cristal
Universitario vs Melgar
CNI vs León de Huánuco
Juan Aurich vs Sport Huancayo

viernes, 26 de agosto de 2011

NOS FALTA UN LIBRO, EFECTIVAMENTE

Necías E. Taquiri Y.

“La Universidad es lo que escribe”, dijo un ex rector sanmarquino en una de sus visitas a la Tricentenaria Universidad de Huamanga. En manos tenía el hermoso libro del Dr. Efraín Morote Best, con sus memorables discursos pronunciados luego de la reapertura, considerada como toda una filosofía de vida para los que llegaban a dirigir una institución de ese nivel y se entregaban totalmente a la construcción del futuro, despercudiéndose hasta de sus asuntos personales y familiares. Ahora, la cosa es distinta: quienes llegan a los más altos cargos, por suerte, elección o asalto, se despercuden de todo, menos de sus intereses personales, familiares, grupales, como venimos sosteniendo a lo largo de varios años de periodismo.
En los mismos términos, aunque en circunstancias más grandes, se dice que el hombre no vive del todo realizado, mientras no tenga un fruto escrito que mostrar. Pero, escritos suyos, añadimos nosotros, acuñados por el autor, en lugar de la plajera publicación de dos, diez o veinte ‘escritos’, con artículos, pensamiento y contenidos ajenos; –pues- el que no ata una oración ni comprende de escritura, cómo podría sostener que siquiera la introducción es suya.
Lo decimos en esos términos –autocríticos, sinceros y tal vez avergonzados-, porque hasta el momento aún nos falta ese prerrequisito; no obstante haber acumulado suficiente material propio, palabra tras palabra, artículo tras artículo, corrección tras corrección, desde hace mucho tiempo.
El refrán popular dice que “el ser humano completo no lo es hasta no escribir un libro”; lo que nadie nos dice es ¿qué clase de libro debemos escribir? y cuál debe ser su trascendencia, no sólo en nosotros sino en el medio externo, en la comunidad intelectual y social. Porque ahora, todos o muchos se creen escritores o poetas, por haber alcanzado unos cuantos borradores de unas cuantas líneas -denominadas versos- a determinada imprenta por una cantidad determinada de dinero, sin evaluar, ni avaluar la obra como lo haría una editorial nacional o internacional de renombre, que cuenta con un departamento de redacción, análisis, corrección y aceptación o rechazo de la misma.
Los autodenominados poetas o los autoconsiderados literatos escriben excentricidades, frases inconexas, sin forma, ni fondo, sin principio, ni fin, sin signos de puntuación, “poemas” anodinos que hasta llegan a ser soeces y prosaicos, más parecen ser bosquejos, lluvia de ideas, difícil de entenderse en castellano e imagino que casi imposible ser traducidos a otros idiomas, sin pisca de ideología, sin posición y sin luz, lo que hacen es aborrecer a los lectores y hacer odiar –indirectamente- la buena o auténtica lectura.
Estos artistas supuestamente “nuevos”, “modernos” o “posmodernos”, justifican su mediocridad manifestando que “así es el arte contemporáneo, la literatura contemporánea”. Y a los que no le creemos el cuento, porque nuestros maestros de primaria nos ha enseñado a distinguir la literatura de la pseudo-literatura, la literatura del lenguaje común o vulgar, no merecemos su estimación, porque somos herméticos y anticuados, según ellos; sin embargo nunca podríamos compararlo con las obras de da Vinci, Klimt, Frida Kahlo o de escritores como Vargas Llosa, Juan Rulfo, Gabriela Mistral.
En conclusión, el arte ya no es el mismo, la literatura tampoco, se ha convertido en un mutante de lo que un día fue una exaltación suprema de los sentimientos y realidades de una persona con un don innato o adquirido. No es la plata, no es el tiempo, no es la voluntad, aquello que determina la cualidad de escritor, sino la pasta, la trama, la calidad, la vivencia y la capacidad de reflejarlo con palaras bien hilvanadas, con belleza, con motivación y con fe.

ERNESTO BUSTAMANTE EN ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS

FELICITACIONES......


DESIGNAN A CIENTÍFICO CARLOS BUSTAMANTE TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS


El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi designó al destacado científico en el campo de la biología molecular, Carlos Ernesto Bustamante Donayre, como nuevo director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), según la resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Carlos Bustamante nació en Lima, obtuvo una licenciatura en biología y una maestría en bioquímica en la Universidad Cayetano Heredia, además de un doctorado en Bioquímica, Celular y Biología Molecular de la Universidad Johns Hopkins Facultad de Medicina, en Baltimore, Maryland, en los Estados Unidos.

En el ámbito académico, fue profesor de bioquímica en la Universidad Cayetano Heredia durante ocho años (1977-1984). También fue profesor visitante, investigador, investigador visitante, o becario de investigación en instituciones prestigiosas, entre ellas; la Universidad Johns Hopkins Facultad de Medicina (Baltimore, Maryland, EE.UU.), Universidad de Chile Facultad de Ciencias (Santiago, Chile ), y recientemente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ( Chapel Hill, Carolina del Norte , EE.UU.).

En 2007, Bustamante fue elegido por dos años presidente (decano nacional) del Colegio de Biólogos del Perú. El 2008, fue nombrado miembro de la junta directiva del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, máxima autoridad ambiental nacional. Se le considera un líder de opinión en materia de impacto potencial de los Organismos Vivos Modificados (OGM) sobre la biodiversidad en el Perú y su seguridad, y es un defensor de los beneficios de la biotecnología moderna en la economía.

Bustamante se desempeñaba como director científico de BioGenomica, empresa especializada en la paternidad de ADN y pruebas de paternidad. También se desempeñó como consultor internacional en materia de biotecnología.

El nuevo titular de la DGAAM, reemplaza al Ing. Felipe Ramírez Delpino, quien venia desempeñando dicho cargo desde el 26 de junio del año 2009.

San Borja, 24 de agosto de 2011

NP. 386-11






jueves, 25 de agosto de 2011

LA CABEZA O LAS MANOS


Necías E. Taquiri Y.

Cada vez que escuchamos: “este gobierno prioriza a los técnicos porque los otros profesionales no técnicos (sociólogos, periodistas, profesores, antropólogos, politólogos o filósofos) son poco importantes, o tienen importancias secundarias”, entendemos que las cosas ahí, están patas arriba, porque el germen de la descerebración toma cuerpo y, el cáncer terminal, amenaza con la muerte. Porque a quienes actúan así, les importa un pepino, ‘cómo se piense’, ‘para qué se piense’, ‘con qué perspectivas’, ‘con qué efectos sociales’, les importa “nada más que se construya, se siembre, se actúe, se inaugure edificios, carreteras, lozas, templos, mole, pisos, cementerios”, etc.

Una gestión así (en una institución que fuere, de un país, región o provincia), deviene en el ‘reino de la chacra’, donde la competencia es entre eficaces robots, sin que les importe ¡qué diablos hagan esos robots! Es una productividad de zombis, la alegría de las calaveras o de esclavos…, tal vez construyendo maravillosas carreteras que no les servirá a ellos, ni para que ‘trasladen piojos por camionadas’.

Una gestión de puros técnicos, no importa si esos técnicos son los más expertos e integran élites nacionales, sin un político lúcido que los dirija, oriente o guíe, termina mostrando un paisaje hermoso de seres humanos verdes, rojos, amarillos o negros, pero entre ellos, infiltrados, con hombres no honrados, rateros, tontos e inútiles, a los que no los necesitamos precisamente, en tiempos de urgentes pero pensadas decisiones.

Una gestión de puros prácticos, eficientes sí pero insensibles, sin el pastor o el guía esclarecido e inteligente, se convierte en bandada de búhos ciegos, sin horizonte claro, ya que para la obra institucional o la obra nacional grande o pequeña, le da sentido, gastar cada sol o levantar cada ladrillo, con arreglo a los propósitos sociales establecidos por el líder, cuya actitud dirigente debe ser expresión de su entendimiento de ciencia, humanismo, filosofía e ideología, para hacer concordar la teoría con la práctica. 

Es la cabeza quien dirige los movimientos de las manos o los pies, y no al revés. La ciencia orienta a la tecnología, que no es sino la aplicación práctica de los conocimientos científicos. La ciencia es la que razona cómo resolver los problemas humanos, por más complejos sean éstos. La técnica, la tiene que obedecer y seguir su orientación.

Entonces, el rechazo a los hombres con capacidades de pensar, de hacer política, de analizar, reflexionar, morigerar, etc., por el prurito o la tontería esa de que “los técnicos son los que resuelven los problemas, en cualquier gestión, más tarde o más temprano”, en el fondo, genera crisis, caos, muerte. Cuando se es líder, pero desideologizado, también se es indisciplinado, anarco, loco y desubicado, y luego poco visionario y, lo que es peor, individualista. Porque los problemas de la pobreza, del desarrollo, del medio ambiente, de la salud, de energía, etc., no dependen del voluntarismo, sino de una tarea política que hay que discutir políticamente, para que los técnicos ejecuten. Ese es el orden.

En tanto que, el que crea un clima de anti-intelectualismo durante su gestión institucional, está sembrando ignorancia, para el gozo de los opresores. Los técnicos no entienden eso, ni tienen la obligación, porque sus ideologías son amorfas, instintivas, cucharas, billeteras, ladrillos. El político es la cabeza. De los errores del mal andar, no hay que culparles a los pies.

miércoles, 24 de agosto de 2011

SOBRE HOSPITAL MODERNO - Fortunato Carrillo

A Fortunato Carrillo lo conocemos desde cuando se gestaba la CAR Ayacucho. Es un amigo y justamente son los amigos quienes nos hacen críticas cuando consideran que algo no va bien y si son constructivas , "más mejor" . Va su artículo en nombre a que  "DECOCOUNPOCO" DEBE SER UNA TRIBUNA DE DISCUSION - DEBATE PARA QUE ALCANCE EL NIVEL QUE LE CORRESPONDE".





FILOSOFIA DE DE LA GALLINA CLUECA DE NECIAS E. TAQUIRI…
Fortunato Carrillo Medina

Dice el dicho, “A lo que tú has llegado, y lo que tú vales ahora, es un castillo de naipes”, una carta mal puesta se viene todo lo que has construido por las años de vida a lo que te has dedicado, destruiste el pedestal alcanzado por una “metida de pata”, y como dice Taquiri y te quedas inservible, depreciable, manipulado. Si es así ¿Dónde nos ubicaría ahora los millones de amores Ayacuchanos…ah?.

La ignorancia es atrevida cuando se usa el poder, para imponer una razón sin validarla entre los actores interesados, es más una actitud de ligereza de los decisores que terminan generando problemas y en conflictos sociales, y a esto se suma el periodismo oportunista y manipulador que va echando más leña al fuego. Esta actitud se evidencia entre otros en el caso de los terrenos de la estación experimental de CANAAN – INIA.

Qué es eso señor Necias Taquiri? “Entonces, no queremos un Hospital Moderno? ¿Quién es el que no quiere la construcción de un hospital moderno?: ¿El Frente de Defensa del Pueblo? ¿Los pobrecitos investigadores como los tratas irrespetuosamente? ¿A cuántas organizaciones, de la sociedad civil, que cuestionamos la ubicación del nuevo hospital?, Usted, con su filosofía maquiavélica dice que estamos confabulados de hacer fracasar este gran proyecto, no sé de donde saca ese cuento.

Considero que estamos en un contexto de restablecimiento de la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo; tengamos tino y fineza en aconsejar a nuestros gobernantes, tendientes a las buenas prácticas de hacer gobernabilidad y gobernanza: Gobernabilidad en la medida que se tenga la seguridad técnica, legal y administrativa, de actuar antes para y poder operativizar un proyecto de esta magnitud, como es el del “hospital moderno”, por ello hay la necesidad de convocar a los diferentes colegios de profesionales, la universidad, defensoría del pueblo, instituciones especializados, a fin de consensuar opiniones autorizadas sobre las distintas materias en las que incidiría la nueva obra. Y la buena gobernanza está referida a la búsqueda de consensos con los diferentes espacios de la sociedad civil organizada, con la práctica de información adecuada y oportuna para la toma de decisiones democráticas. Estas prácticas hacen un buen gobierno y aminoraría el crecimiento acelerado de los conflictos sociales en nuestra región.

No hagamos leña del árbol caído, usted, como docente universitario es consciente, que para el desarrollo del conocimiento y que estos se conviertan en actitudes, acciones y políticas públicas para desarrollar un pueblo, necesitamos INVESTIGACION, y por desgracia ésta es desconocido para nuestros gobernantes. En el caso de la Investigación Agropecuaria debe ser de prioridad A-1 pues va garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, especialmente a más de los 75% de pobres del campo. No es solución “el trueque” tú me das tus terrenos y yo te doy en otro sitio”, sabe que la investigación agropecuaria debe tener un enfoque “IN SITU”, o sea debe desarrollarse en todos los pisos ecológicos, Ayacucho tiene 40 zonas de vida de las que 84 que tiene el Perú y de las 104 que tiene el mundo.

El anhelo de la población de Ayacucho es la SALUBRIDAD que significa paz y tranquilidad por una alimentación saludable (en cantidad y calidad) y, para la atención de enfermedades inevitables, buenos servicios para los que debería estar diseñado este “Hospital Moderno”.

“QUISIERA ESTAR PRESENTE…”


Necías E. Taquiri Y.
.“Quisiera estar presente -dice la canción de Edwin Montoya- el día de mi entierro…”, en mensaje ambicioso de su autor por conocer, después de muerto, a las personas sinceras que irán a su última despedida y descubrir a los que acaso hipócritamente, en vida, le decían amarlo o estimarlo, pero brillan por su ausencia en situaciones de muerte, encierro o entierro.
Porque, ciertamente, cuando muere algún compañero de trabajo, de lucha, de profesión o de vida, es cuando los que se alejaron o distanciaron, por doquier motivo o error (propio o ajeno), de pronto, deponen diferencias, y con el corazón desnudo, piden disculpas, para terminar por reconocer en público (tal vez en un discurso), que el que ‘se fue’ (murió) fue bueno, honrado, luchador y, por eso es que “están presentes en el día de su entierro”, para satisfacción de personas comunes como usted y yo, o muy públicos como Edwin Montoya.
En términos de Mao (que es figura mundial para las causas revolucionarias), durante su exposición sobre la Revolución Cultural, esta sería una actitud sencilla de rectificación. “A los camaradas que han cometido errores –decía- se les debe ofrecer siempre una salida, permitírseles corregir sus errores, y no negarles la chance de corregirlos. La política es ‘castigar primero las ofensas para evitar su recurrencia y curar la enfermedad para salvar al paciente’, primero observar y después ayudar, y con eso poner en práctica la vieja pero vigente ley de la unidad-crítica-unidad”.En términos nuestros, el reconocimiento a las personas que nos enseñaron (en la familia, la escuela, los medios o la vida), es también el reconocimiento de que en el camino o seno del pueblo, si bien existen facciones, grupos de opinión, pero de gente con vocación de servicio, sus integrantes no son enemigos, necesariamente. Decía Mao: “¿Tenemos un partido fuera de nuestro Partido? Pienso que tenemos, y que tenemos facciones dentro del Partido, claro que sí”.  Solo los reaccionarios admiten: "Ningún partido fuera del Partido y ninguna facción dentro del Partido".
Si el objetivo de los que sirven al pueblo es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino errado, criticar y repudiar a las "autoridades" reaccionarias en el campo académico; criticar y repudiar la ideología de las clases explotadoras, transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura (estado, medios, instituciones), tiene ridícula importancia, con aporte cero, la idea de sostener peleas incomprendidas y mediocres de solo individuos, más allá de los intereses de los demás.
La vida es una lucha, experimenta altibajos, e incluso repetidos altibajos. Tiempla a las masas trabajadoras, especialmente a la joven generación,  y proporciona experiencias, da lecciones, para comprender que el camino es zigzagueante y no llano. Recurrir a los ataques persistentes (entre iguales), llamar negro a lo blanco con el intento de descarrilarlo todo, intrigar, lanzar dardos solapados, callar agradecimientos, difundir falsos rumores, en el fondo, es hacer lo imposible para borrar la distancia entre el camino del pueblo y su objetivo final, la felicidad del pueblo.
Entendido todo esto, ojalá no sea necesario todavía que el amigo, el compañero, el colega se muera, para saber “quiénes fueron sus amigos y quiénes sus enemigos”. Y, lo más importante, que aprendamos en vida a reconocer a quiénes luchan por el pueblo, sin protagonismos individualistas, reparando errores y defectos propios y ajenos, bajo el principio revolucionario de unidad-crítica-unidad. Lo otro, desconocer méritos ajenos o próximos, por el prurito del “yo soy el centro”, “yo, la razón”, es simplemente reaccionario”.

lunes, 22 de agosto de 2011

POR "ESTACION WARI" Y POR CABRAL

Decía Lavoe : "" Yo no llego tarde sino que ustedes llegan muy temprano". El asunto es que llegamos tarde. El CTM está lleno y a duras penas encontramos dos butacas , casi al último. Es la respuesta y también el saludo del público  a "Estación Wari" en vísperas de su  aniversario y que ha organizado el espectáculo artístico "Homenaje a Facundo Cabral".

Cantaron  Jorge Gamboa , Iber Maraví , Raúl Vegas  y Fredy Chávez. Luego se juntaron los tres  últimos junto a Zevallos y .....




No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad....

El respetable responde con sonoros aplausos. Ha terminado la función y muchos se acercan a saludar a Wálter y Esther, progenitores de ese hijo llamado "Wari", que  en unos minutos más , mientras terminamos la nota , tendrá 26 años.

Que escuchábamos ( y en algunos casos seguimos escuchando)  a Lucho Borda ,  "Necho"Taquiri , Wálter Muñoz , don Juan ,  Condori, a Tony - Félix - Esther - Pedro Yaranga ,  Nelly ,  Mario César, Hugo Montoya ,  Mariño y Vegas ,  Edwin  ,  Tinoco ,  Severino, Felipe ,Richard,  Maraví - Cavero, los Arone y otros tantos, no es novedad.

No soy de aquí , ni soy de allá....
Soy de Wari.

Por esos 26 , un fuerte abrazo.


LAS BONDADES DE LOS EMPRESARIOS

Necías E. Taquiri Yanqui

La estructura de la sociedad ‘moderna’ es tri-estamental, si nos permiten los sociólogos. Por un lado está el estado, que de acuerdo a los teóricos (científicos y técnicos, inclusive) más ‘convenientes’ no sirve para nada, en materia de administración o atención de los problemas nacionales, del progreso, de la felicidad, el trabajo de los habitantes de un país, y solo sirve para brindar seguridad ‘a los que sí sirven’, con un ejército, una policía y un sistema jurídico fríamente calculado. Para eso nomás, sirve el estado, que además dicen –de todo, pues, se puede decir cuando se quiere levantar orgullos- somos todos: estado tú, estado yo, estado todos, ¡estado!

Por otro lado están las familias, esas que tradicionalmente constituían el denominado núcleo de la sociedad. Linda, bonita, armoniosa, necesaria y muchos etecés más, pero lamentablemente, no preparada para conducir los destinos de un país, no buena siquiera para ahorrar y no buena sino para quererla, adorarla, idolatrarla, y nada más. Como quiera que la mayoría de las familias están un tanto malitas en asuntos de economía, no pueden pues ahorrar (“ahorro es progreso”, por si lo olvidaron), y hasta con las justas sobreviven, no hay que confiar en ellas, ni siquiera para que eduquen profesionalmente a sus hijos, como ellas quieren, de eso se encargan los que saben ahorrar, invertir, producir, ‘gerenciar’, etc.

El tercer estamento de la sociedad moderna -el que está privilegiado en tiempos de modernidad, de supuesto progreso de la humanidad- es la empresa o, mejor dicho, los empresarios. Ellos sí saben invertir, ellos sí son campeones en ahorrar, son emprendedores para hasta vender piedras o hacer parir dólares a los soles, inventores de la ‘emprendeduría’, y, por lo consiguiente, son los que deben dirigir la política nacional, los que deben orientar la educación, los que deben ejercer cargos de presidente, congresista, rector, ministerio, con las leyes que deben promulgarse para que libremente hagan todo lo que quieren, porque ellos sí salvarán a los países de su situación de atraso y pobreza.

¿No ven que una veintena de empresarios han salido a las calles del Perú a decir que, como exitosos que son, están ahora dispuestos a compartir sus éxitos con sus compatriotas, siempre y cuando los elijan autoridades municipales, regionales o políticas? Empresarios necesitamos en la escuela, empresarios en los hospitales, empresarios en el Ministerio de Educación, empresarios en la iglesia, empresarios en el deporte, empresarios en las empresas (a lo Cantinflas), en cada casa, en cada esquina y en cada metro cuadrado.

Empresarios que, por otro lado, deben poseer el corazón de piedra como para apoderarse a buenas o a malas (siempre con el consentimiento del Estado -que ‘somos todos’), sea de las minas de la serranía, los terrenos de los selváticos, el gas de los peruanos o el alma de los cristianos. Si alguien se opone, ley con él; si protestan, criminalizarlos; si siguen fregando, a la cárcel con él, porque nadie tiene el derecho de estorbar el libre, anchuroso, venturoso, exitoso, abusivo, expoliador camino de los empresarios, “porque ellos sí invierten, ellos sí hacen empresa”, ellos sí meten aguja y sacan barreta, ellos sí saquean rico la riqueza nacional.

Con ese pensamiento, con esa sabiduría, “hay que dejar nomás que los empresarios se lo lleven en carretilla el país todo, con habitantes, con su flora y su fauna”, porque ellos lo merecen, y sus milloncitos de ganancia hasta ahora obtenidos son pocos: necesitan robar más.

domingo, 21 de agosto de 2011

INTI GAS , KIRIKÚ , BOYS, PINTO

Domingo , Día del Niño . Fuimos a ver "Kirikú" en el Centro Cultural UNSCH. Está con tos , imposible un helado , pero sí chicha  y galletas de "coco" , para variar . Kirikú es un habilidoso niño africano que se las ingenia para  defender a  su pueblo ante los ataques de una bruja. Mientras degusta , se nos viene a la memoria el informe sobre la hambruna en Somalia y Cuerno de África que temprano leímos en "El Comercio" y  esas fotos que por más que no quisiéramos son  una triste realidad. Recordamos su llanto el año pasado cuando Ghana perdió ante Uruguay (Tras el gol del "Loco" Abreu nos conmueve su inconsolable llanto de casi 10 minutos y no cesa de decir "¿Por qué , por qué , por qué ....?". No es el llanto de un ghanés, sino de un peruano que tal vez pensó en tantos niños de Africa).

De vuelta a casa , pasamos a buscar libros en el Pasaje de la Cultura. Encuentra "El volador invencible" de Jorge Eslava. Por la portada asumimos que el cuento   trata de un arquero. Lo confirma en el lonche cuando nos habla del "Mago" Valdiviezo , del "Loco" Gatti y de "Chila". Y se nos vienen a la memoria las tapadas de  Pinto ante el  Boys, ayer sábado.

Gracias por tu compañía , Coquito.

"Nos preocupa que el cuadro local no maneje los resultados. Recordemos : Uno a cero al Huancayo y luego terminamos perdiendo por 2 a 1. Dos a cero a Melgar y nos  empatan a dos. Esta tarde , dos a cero al  Boys , luego 2 a 1 con opción de empate por parte de los rosados" . Es parte de nuestro comentario cuando Héctor "La voz mayor del Cumaná" Munaylla nos da pase en "Armonía Deportiva".

Pero dijimos más , junto a Virgilio "Virchi" Barrios. "El partido tuvo momentos clave ...... El gol de arranque de Ibarra  . El segundo de Osorio. La expulsión de 'Manzanón' Hernández que nos dejaba en ventaja numérica. Los ingresos de Velarde y Pérez que no aportaron.   Sin embargo se cumplieron dos'máximas del fútbol' : Con 10 se juega mejor que con 11 -al estilo de Helenio Herrera- y el 2 a 0 es el peor resultado pues da confianza y si el que viene de atrás marca empiezan los problemas pues es un golpe anímico para el rival. Boys en el segundo tiempo , también de arranque hizo el descuento  y estuvo a de punto empatar con Baylón , tras excelente atajada de Pinto" .

Y el  partido fue así. Un primer tiempo que IG pudo haberlo terminado con más de dos goles, pero que no se dio. En el segundo , los rosados con 10  hombres marcaron su gol y  casi se llevan un  punto del Cumaná.  Una es con guitarra y otra con cajón o para nuestra realidad una es con Mendoza y otra sin él , pues  no hubo quien arme en el medio campoo gasífero. La hinchada sufre , está tensa , se vienen los fantasmas de los partidos anteriores . Cruzado nos devuelve el  alma ......  " a lo César Cueto o Pedrito Ruiz" . Tres a uno .

Buena campaña ayacuchana . Séptimo puesto. 28 puntos.Estamos en "zona de Copa ", por lo menos Sudamericana. Pero , siempre hay peros y seamos claros : No hay respuesta del aficionado local . Tribunas vacías , pese a que los precios han bajado.  Por allí dicen : "Valoramos las cosas recién cuando las perdemos" ..... que no se cumpla para con la presencia de Inti Gas y el fútbol profesional en Ayacucho. De las 11 fechas que faltan para culminar el torneo 2011 sólo seremos locales en cinco , a saber  : ante Alianza Atlético , Cienciano , Vallejo, Juan Aurich y San Martín.

PRÓXIMA FECHA

Sport Huancayo vs Universitario

Alianza Lima vs Inti Gas

FBC Melgar vs U. César Vallejo

U. San Martín vs CNI

León de Huánuco vs Juan Aurich

Unión Comercio vs Sporting Cristal

Sport Boys vs Cobresol

Alianza Atlético vs Cienciano




La alegría del gol .... Ibarra ha marcado el primero.

 "Vamos Boys , vamos Boys ......" Barra chalaca y sus tres integrantes en Occidente.


sábado, 20 de agosto de 2011

DIA DEL EXALUMNO SALESIANO Y ELECCIONES - AYACUCHO 20 AGOSTO


Amig@s salesianos:

Esperamos contar con vuestro voto para la elección de la Directiva de la UES - Ayacucho. Las elecciones se realizan hoy sábado 20 de agosto de 10 am a 15 pm en el colegio San Juan Bosco.

Atte,


" EXALUMNOS-SALESIANOS AYACUCHO ... EN ACCION"

1.- PRESIDENTE : LUIS ATILIO LEDESMA ESTRADA ( Promoción 1976 )
2.- VICEPRESIDENTA : NELLY LUZ TORRES YUPANQUI ( Promoción 1982 )
3.- TESORERA : ROSA ANGÉLICA VALENCIA PALOMINO ( Promoción 1984 )
4.- SECRETARIA : MARIA DEL ROSARIO VALDEZ GALVÁN ( Promoción 1983 )
5.- FISCAL : JORGE LUIS ARAMBURU CORREA ( Promoción 1985 )

PLAN DE TRABAJO



1.- Por un trabajo social en los oratorios salesianos y en la comunidad , con el aporte de nuestros distintos profesionales, fomento de actividades artísticas y deportivas.

2.- Por la aprobación del Estatuto de la Unión de Exalumnos Salesianos de Ayacucho.

3.- Por un Campeonato Anual de Exalumnos en distintas disciplinas deprotivas.

4.- Por la implementación de la página web UES Ayacucho.

5.- Por la carnetización de los exalumnos.

6.- Por el Almuerzo Anual del Reencuentro y del Exalumno Salesiano.

7.- Por una atención permanente en el local de la UES Ayacucho y actualización de la base de datos.



¿LATINOAMÉRICA PUEDE INTEGRARSE?

Necías E. Taquiri Y.
La no peregrina idea de que América Latina pueda integrarse alguna vez, nos ha asaltado a no pocos habitantes de esta parte del continente, con fines de resolver nuestros problemas de manera integral. Y la respuesta, obviamente, tenía que ser desde el punto de vista progresista, renovador, izquierdista o socialista, muy a pesar de los que afirman que es un sueño utópico o desfasado. Desde la óptica del capitalismo es imposible. Ellos –los capitalistas- no impulsan sino la competencia desleal entre nuestros países.

El sociólogo Alberto Solano (ecuatoriano), sostiene que: “La integración latinoamericana es una reacción lógica a tantos siglos de explotación, subdesarrollo y dominio. Fue una inspiración de los libertadores de América y algunos pensadores, quienes idealistamente en épocas pasadas plantearon este proceso y sembraron la semilla de la unión de los pueblos Latinoamericanos para hacer frente al expansionismo mercantil de los bloques económicos mundiales que, permanentemente, amenazan nuestra región. Se divide en cuatro etapas: la primera, que involucra a Bolívar y el integracionismo anti- hispano; la segunda, Martí y el integracionismo antinacionalista; la tercera, Haya de la Torre y el integracionismo anti-imperialista; la cuarta, el actual integracionismo limitado al establecimiento de Acuerdos Subregionales”, tal vez aún retóricos.

Felipe Herrera, pensador y partidario de la unión de los pueblos Latinoamericanos, nos recordaba en 1983 a propósito de cumplirse 200 años del nacimiento de Bolívar, que el ideario integracionista del Libertador está vigente y cada vez se expande más como el aire lleno de esperanza por América. Asimismo, vale señalar que en los últimos 100 años han aparecido una serie de líderes, pensadores y luchadores que henchidos de fervor integracionista e iluminados por la luz de la corriente socialista, que viaja indetenible y se fortalece cada vez más estrechando los lazos de la unidad, la confraternidad y la solidaridad de los pueblos de América del Sur, que a pesar de tener una riqueza natural incalculable, un patrimonio histórico invalorable y un potencial humano suficiente para cambiar el rumbo de nuestra realidad, sin embargo, han vivido sumergidos en la pobreza, el subdesarrollo y sometidos a la dependencia del Imperialismo Capitalista, quien con sus tentáculos mortales (Deuda externa –dolarización- TLC - Bases Militares- recetas económicas neoliberales, etc.), han mantenido esclavizada nuestra economía, a tal punto que se creen con derecho a adoptar posiciones intervencionistas en todos los países de Medio Oriente, de América Latina y del mundo, infiltrándose con sus ejércitos terroristas sembrando muerte y dolor, todo por imponer su política expansionista neoliberal y apoderarse de los recursos económicos, infiltrándose inclusive en la política interna de nuestros países, quitando y poniendo mandatarios…”. El caso de Colombia, país al que lo tienen sometido económica y militarmente, pues, sin más ni más, le impuso 7 bases militares, con lo cual han pasado a convertirse en “colonia norteamericana” y punto estratégico de extremado peligro para los intereses de la Región”.

“En el Siglo XX y XXI han surgido obras de algunos autores que aportan al proceso integracionista. Asimismo, han surgido acuerdos económico-políticos, entre los cuales tenemos El Pacto Andino- ALALC- ALADI-MERCOSUR- y, actualmente, La UNASUR, alrededor de la cual se identifica a la nueva generación de líderes de América del Sur (Hugo Chávez- Evo Morales- Rafael Correa- Lula Da Silva- Fernando Lugo, entre otros). Todos ellos inspirados en la lucha incansable iniciada por el pueblo cubano con Fidel Castro, contando con la ayuda de Ernesto Che Guevara, quienes intentaron que dicha independencia económica y pensamiento integracionista, se expanda por toda América del Sur; para que nos concienciemos, abramos mutuamente nuestras fronteras y unamos como hermanos nuestras economías, nuestra producción, nuestros potenciales naturales, amparados en una Patria grande, con una sola moneda y un solo ideal, y con ello hagamos realidad la gran unión Sudamericana de países, y conformemos, definitivamente, el Quinto Bloque Económico Mundial, y con nuestra inmensa riqueza natural y productiva, entremos a competir de igual a igual en el mercado global con el resto de potencias imperialistas (EE.UU- Unión Europea- China- Japón)”.

“Lamentablemente, este intento integracionista del Che fue detenido, violentamente, por balas asesinas y cobardes de la fuerza enemiga imperialista infiltrada y camuflada disfrazada de ayuda humanitaria y de ‘luchadores’ contra el terrorismo y la guerrilla”. Pero, el sueño queda por concretar. Mejor dicho, va concretándose.

jueves, 18 de agosto de 2011

SÍ TENEMOS EN QUÉ AFERRARNOS

Necías E. Taquiri Y.

Concordando con J. Montero Tirado, un religioso paraguayo que hace prensa sobre asuntos de educación y con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar opinión; con Fernando Larenas del Ecuador, a quien lo citamos algunas veces; con Guido Pizarroso de Bolivia, que es excelente cuando analiza temas incluso peruanos, y muchos otros estudiosos de la educación latinoamericana y mundial, a quienes estudiamos comparativamente, especialmente tras haber conocido la situación educativa cubana y finlandesa, y, claro, tras haber escuchado a nuestros hermanos mayores que tienen experiencia de vida; afirmamos que la única forma de asegurar en un futuro muy próximo con ciudadanos de bien, esto es, con hombres y mujeres honrados, laboriosos, solidarios, responsables, identificados con las masas, antes que con la panza personal, es atendiendo integralmente a la familia.

¿Qué supone aquello? Pues, crear todas las condiciones habidas y por haber para que la familia se constituya en base al amor, al respeto mutuo entre los cónyuges, a la comprensión de que se unen en matrimonio o convivencia para juntos afrontar las dificultades de la vida, para formar responsable y amorosamente a los hijos que de esa unión puedan surgir, que inevitablemente garantizará con el crecimiento de ellos y su consecuente consagración como ciudadanos, en la construcción más sana, sólida y solidaria de la sociedad toda.

Además, poner énfasis en la importancia y atención de la familia –ese núcleo básico de la sociedad que se menciona en los libros de educación cívica o ciudadana- significa, por parte del estado, la asunción de una serie de mecanismos prácticos para darle trabajo digno al padre o la madre, con sueldos y salarios suficientemente amplios para que sin apuros puedan educar a sus hijos, garantizarles buena salud, prodigarles distracciones limpias y evitarles todos los maltratos psicológicos.

Familias constituidas así, con padres y madres que no estén lamentando su paternidad casual, a modo de justificación a la desatención de su prole; con funcionarios de los sectores salud y educación que se desvivan por obtener presupuesto suficiente para crearles hospitales y escuelas que acojan a los miembros de la familia con amplitud, calidez y recursos suficientes para garantizarles esos derechos; con ejemplos de amor a la unidad familiar, antes que a los liberalismos machistas, etc., posibilitarán que estos ciudadanos, cuando asuman cargos o responsabilidades sociales, nunca se atrevan a dañar a un trabajador humilde, digamos en sus remuneraciones o en la atención de sus derechos, porque sabrán que al quitarles un nuevo sol de sus manos, les están quitando un pan de la boca de sus hijos.

En otros países donde la educación y la salud pasaron a ser la niña de los ojos de su sociedad, se consulta a la familia su manera de hacer educación y las formas efectivas de preservar su salud. La familia avanza de la mano con la escuela o, al revés, la escuela funciona en tanto y en cuanto le recomienda la familia qué necesitan sus hijos de esta institución. Una unidad de acción escuela y hogar que en Argentina empieza a tomar fuerza, en Venezuela a la usanza de Cuba o en Finlandia bajo la égida del protestantismo.

Entonces, todo aquel que atente contra la familia no solo debe ser castigado por la legislación civil, sino por la sociedad misma con sus mecanismos propios, como el ridículo para los padres que engendran criaturas fuera del hogar y los abandonan, a quienes en otros lugares no se les podría confiar ni el cuidado de vacas, menos la conducción de instituciones o países. ¿Cómo pues confiar el cuidado de millones, si este mal padre abandona a su propio hijo? Si cuidamos el sentimiento familiar, su unidad de amor, el respeto eterno a padres e hijos, o el amor entre hermanos, será más fácil confiar en personas así formadas para que asuman responsabilidades mayores dentro de la sociedad. Ése es el mensaje del presente comentario.

A honrar a la familia, honrar el apellido, santificarla, para mejorar la educación, la sociedad, el país. Todo aquel que atente contra ella (la familia) no tiene derecho a nada, menos a conducir instituciones o países, en la condición que fuere. El que es jijuna con sus hijos, no es sino un redomado jijuna con los habitantes del país, que, dicho sea de paso, no son sus hijos. ¿Qué sentimientos nobles pueden tener ese tipo de bestias?

miércoles, 17 de agosto de 2011

MÁS APORTES PARA LA CAR AYACUCHO

SE DICE QUE NUESTRO ARTÍCULO "LA CAR AYACUCHO MERECE UN NUEVO RUMBO" (22 de julio de 2011) LO HEMOS ESCRITO POR NO HABER PODIDO ACCEDER A LA PRESIDENCIA DE LA CAR AYACUCHO .

EL SERVIDOR ...... DEL GOBIERNO REGIONAL MANTIENE FIRME SU POSICIÓN. ENTONCES , LO MÍNIMO QUE PODEMOS HACER ES DEFENDERNOS. ES SIMPLE Y LO SABE: IMPOSIBLE QUE JORGE ARAMBURÚ HAYA CANDIDATEADO PUES SEGUN REGLAMENTO DE ELECCIONES SE DEBE TENER UNA ANTIGÜEDAD DE SEIS MESES Y A NOSOTROS EL CBP CR XIII NOS DESIGNÓ SU REPRESENTACIÓN ENTRE MARZO - ABRIL DE ESTE AÑO. SIN EMBARGO MUCHOS AMIGOS DE INSTITUCIONES TUVIERON LA INTENCIÓN DE HACERNOS  POSTULAR.PUNTO.

 EL SERVIDOR ....... DEL GOBIERNO REGIONAL TIENE TODO EL DERECHO DE HABLAR LO QUE LE VENGA EN GANA.  SEGUIREMOS DEFENDIÉNDONOS.

ADJUNTAMOS COMUNICACIÓN DEL BLGO. ABEL AUCASIME , A RAÍZ DEL ARTÍCULO DEL 22 DE JULIO. NOS AUTORIZA  DIFUNDIRLA ...... ¿ Y A TI QUÉ TE IRÁN A DECIR ABEL? .

Estimado Jorge:

En principio para felicitarte por la iniciativa de dar a conocer algunos detalles que algunos actores o sus nuevos representantes deben desconocer. Por otro lado quería hacerte llegar algunas precisiones que espero ayuden a la nueva gestión de la CAR Ayacucho.

* Respecto al proceso de adecuación de la CAR bajo la normativa del D.L. 1013. En este tema, se debe prestarle mucha atención porque un problema permanente de la CAR fue que "sus decisiones no eran vinculantes o considerados en el POI de sus actores públicos y privados" por un lado, por otro lado la sociedad civil que " no priorizan el presupuesto participativo acciones acordadas en la CAR. En tal sentido, sugiero realizar las coordinaciones necesarias para que en la O. R. con el que se adecue la CAR al D. L. 1013, supere tales limitaciones y considere algunos puntos como por ejemplo: Participación de la CAR con voz y pueda asesorar en la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Ayacucho, El GORE Ayacucho debe asignar un presupuesto como gasto corriente para los gastos corriente de la CAR en el marco del fortalecimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental, que con el D. L. 1013 es responsabilidad de los GOREs (el año 2010 sólo ejecutó el 81% de su presupuesto regional), Las metas e indicadores concertadas en el Plan de Acción Ambiental Regional (PAAR) y AAR deben establecer su priorización e incorporación por los actores públicos(POIs y PIPs), consideración por los privados (Responsabilidad Soial Empresarial y otros mecanismos) y sociedad civil (Cooperación Internacional, priorización del presupuesto participativos).
* Respecto al Plan de Acción Ambiental Regional (PAAR) de Ayacucho se formuló al 2013. Este instrumento de planificación respondió a prioridades iniciales, sin embargo a la fecha se cuenta con el PLANAA 2011-2021 recientemente aprobado por D. S. Nº 014-2011-MINAM concertado a nivel nacional, regional y local, recoge nuevas prioridades. Para tal efecto, respaldo la conveniencia de actualizar el PAAR Ayacucho, y sugiero que su formulación esté articulado con el PLANAA 2011-2021 que recoje los lineamiento de Política Nacional del Ambiente.
* Respecto a Agenda Ambiental Regional (AAR) de Ayacucho, se debe aprovechar el proceso de actualización de la PAAR para formular la AAR actualizada y coherente con el nuevo PAAR, claro está recogiendo la experiencia de las gestiones anteriores.
* Respecto a los Grupos Técnicos Regionales, es correcto que se evalúe, y ver la mejor estrategia de dar solución a los problemas ambientales de interés regional, sin embargo existen otras inciativas de Desarrollo estratégico de los RRNN que deben implementarse. Porque no todo en la región son problemas si no también se cuenta con potencialidades que pueden ser bien aprovechadas claro está sosteniblemente y generar nuevas oportunidades de ingreso económico para el poblador de a pie. En ese sentido, también deben crear Grupos Técnicos en ese aspecto.
* Requerimos de una CAR funcional. El Reglamento de la CAR Ayacucho también debe actualizarse en el marco de la nueva Ordenanza Regional de adecuación; Además de la propuesta acertada del CBP CR XII Ayac- Hvca de que la CAR tiene que trabajar en le marco de los 4 Ejes Estratégicos de la Política Nacional del Ambiente, y para aterrizar estos lineamientos los GT tienen que ser creados específicamanete para atender los 4Ejes estratégicos, y sus representantes deben recaer en actores que tienen competencias y funciones establecidas por el Marco Legal.
* Requerimos de una CAR proactiva. Quería acotar, que además de lo vertido por Jorge existen muchas oportunidades para el logro de las metas a cumplirse, por ejemplo: Cooperación Internacional que ha priorizado el tema ambiental (solución de problemas ambientales y aprovechamiento de potencialidades de los recursos naturales).

Finalmente, saludo el pronunciamiento del representante del CBP CR XII Ayac-Hvca y también estoy presto a apoyar con algunas otientaciones que fortalezcan la gestión ambiental regional de Ayacucho.

Saludos cordiales

Blgo. Abel Aucasime Orihuela

CBP 9773

INCONSCIENCIAS GENERACIONALES

Necías E. Taquiri Y.

El individualismo engendrado por el neoliberalismo en la conciencia de los hombres de nuestros tiempos (no en todos los hombres, pero sí, lamentablemente, en cantidades cada vez más crecientes), lleva a que, cada quien, a lo sumo, piense y se preocupe únicamente en su persona y, en el mejor de los casos, en sus hijos, para quienes realizan ingentes actividades especialmente laborales, a fin de dotarles alimentación, vestido y, ahora último, una profesión.
Para ese tipo de personas –supuestamente modernas, filosóficamente existencialistas y cínicamente prácticas-, no existen otras personas, no existen pueblos, sociedades o países, cuyas necesidades les importen tanto como les desvive la alimentación personal, el trabajo personal, el bienestar personal o la felicidad personal.
Hay padres de familia que, por ejemplo, se consideran responsables, realizados y bendecidos, tanto por su conciencia como por la sociedad, cuando lograron que sus hijos han obtenido un título profesional (de ingeniero, abogado, administrador, biólogo, médico, obstetra, profesor, etc.), con el criterio todavía válido de que la mejor herencia es aquella que se deja en la cabeza o en un cartón; o cuando hayan organizado un negocio relativamente rentable (restaurante, bodega, tienda de fotocopias, una línea de transporte, un puesto comercial en el mercado, una radioemisora, etc.), porque pueden vivir de sus ganancias, como viven los lustrabotas del parque de lo que juntan sacándole el brillo al calzado de los clientes.
Esos padres, sin embargo, si tuvieran una visión que trascienda la figura del árbol que se les pone en frente, rozándoles las narices, no podrían sentirse realizados ni morirían felices, habiendo comprendido que a medida de cómo va envejeciendo, les van naciendo nietos, cuyos destinos ocupacionales son inciertos, porque ahora mismo los jóvenes profesionales de nuestros países no tienen ocupación, trabajo o empleo; entonces, los que vengan después, entre ellos sus nietos o los hijos de sus nietos, vivirán en condiciones mucho más desventajosas o tal vez inhumanas, de lucha fratricida, de violencia, por ocupar los pocos espacios que queden en adelante.
Un informe presentado recientemente, con motivo del Día Internacional de la Juventud, avalado por Naciones Unidas, centrado en la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha puesto de manifiesto una estadística escalofriante: 45% de jóvenes desempleados entre 18 y 29 años de edad, que significa 63 millones sin empleo. “En muchos países de la región, la crisis no ha hecho otra cosa que agudizar las situaciones sociales ya adversas para el desarrollo juvenil: pobreza, desigualdades, desempleo, invisibilidad de sus aportes” (informe: “La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias“, elaborado por la OIJ y CEPAL).
De modo que, aceptar que está evidenciada la prematura cesantía de la juventud, en el sector productivo estatal o privado, debe preocuparnos a los adultos de estos tiempos, máxime si estamos ubicados en sectores o posiciones socialmente relevantes, para que dejándonos de individualismos a ultranza, que no son sino egoísmos para con nuestros sucesores, optemos por destruir, eliminar, desaparecer de la faz de la tierra a este modelo inhumano que asegura el bienestar de unos cuantos, hasta sus últimas generaciones, a cambio de empobrecer cada vez más a las grandes mayorías, también hasta sus últimas generaciones. Eso significa escoger en cada proceso electoral a gobernantes que sientan sincera repugnancia contra el neoliberalismo, así no sean necesariamente socialistas, que ya sería mucho pedir en las actuales circunstancias de casi una absoluta desideologización, antes que asegurar el bienestar nada más que de nosotros mismos. Para esos fines, son buenas las revoluciones, son opciones relativas las elecciones y son benditas las acciones solidarias, colectivistas (aunque nos cueste entenderlo o aceptarlo).
Los logros empresariales que nos han metido los capitalistas (neoliberales) como panaceas, son beneficiosos para los individuos o determinada cantidad de familias; pero, no todas las familias pueden ser empresariales, ni todos pueden ser empresarios particulares. Las empresas tienen que ser colectivas en el funcionamiento y en el reparto de los beneficios. Esto último vendrá con un nuevo modelo (el socialismo); antes, imposible.

martes, 16 de agosto de 2011

CUESTE LO QUE CUESTE, ¡A DETENER LA SUMISIÓN!

Necías E. Taquiri Y.

Convencidos de que la corrupción campea en todas las esferas de la sociedad, como hija predilecta del neoliberalismo, por lo que hay que luchar contra ella, incluyendo a los que hablando mal de la corrupción no dejan de corromperse para triunfar en este mundo capitalista, también hay que empeñarnos en detener –en doquier lugar nos encontremos y en cualquier institución que se presente, la sumisión de los hombres ante otros hombres con más poder y con más influencia, dado a que sin sumisión, sin la colusión de terceros, la corrupción estaría con las horas contadas.

Porque resulta ser que, a estas alturas de la modernidad, de la democracia pintada como el mejor sistema por todos sus costados, la sumisión persiste. Eso equivale a afirmar categóricamente que los tiempos de esclavitud no se han ido, y que se han asentado ahí donde hay un amago de líder, mañoso, mafioso, tendencioso, procaz, ocioso, malévolo, que sabe coger al débil mental, al carente de carácter y dignidad, justamente por sus necesidades para mantenerlo esclavo.

Los corruptos –entonces-, para ir entendiendo la red compleja, subsisten no sólo porque unos cuantos congéneres suyos actúan asociados para sacar provecho del mínimo cargo, en la mínima oportunidad, sino porque también mueven dinero. Con ese dinero, el vasallaje no solo disminuye en concordancia con el avance de la ciencia y la tecnología, sino que aumenta, se incrementa y amenaza con contaminar aún más a la sociedad.

En una institución cualquiera o en un negocio, incluidas las beneméritas empresas, que por supuesto cuentan con un jefe, un gerente, un director o un propietario, digamos –hipotéticamente-, de cada diez, ocho son sumisos, expertos en inclinación de la cerviz, en la cacofonía del amén, en levantar el brazo para votar como les han indicado los capataces (que son otros sumisos, solo que más próximos a los amos), con distintas justificaciones como que ‘son del grupo’, que deben guardar fidelidad al que supuestamente les da de comer, trabajo o sueldo (que significa incomprensión de la valía de su trabajo y que es con su trabajo que los ‘empresarios’ engordan); que al jefe se le debe obediencia o con garantía de que si no se comporta así, lo van a botar a patadas.

Por lo tanto, cueste lo que cueste, con esta elemental toma de conciencia, todos, debemos detener la sumisión. Parar la lepra, como sea. Como esas señoritas estudiantes de 13 a 14 años, de la IEP Nuestra Señora de las Mercedes, que desde esa edad y con una madurez extraordinaria del caso, les dijeron la vela verde a los gobernantes o a los candidatos a gobernantes, el año pasado, de la mano con su profesora, haciéndolas entender el pensamiento del Amauta. ¿Se acuerdan? De lograrlo, estaríamos quitándoles el negocio a los dominadores y aniquilando a los que, gracias a los sumisos, los cómplices y los mediocres, que hacen de la corrupción su mejor recurso de empoderamiento social.

Es hora de que, por ejemplo en la Universidad, el Gobierno Regional, las Municipalidades y hasta en los colegios de la educación básica, esa multitud de personas dejen sus ataduras, que rompan las cadenas. Y, haciendo tripas corazón, por la dignidad de sus hijos o sucesores, no permitan que les incluyan en la técnica fácil pero enriquecedora de la compraventa de conciencias, a la que nunca debieron acceder. No se dejen utilizar como prostitutas, alfombra o bayeta. Así podrá destruirse el virus de los viciados poderes y quitarles el negocio a los comerciantes sin escrúpulos. El ser humano no se compra ni se vende. Ningún ciudadano es un producto de mercado, ni debe prestarse a ser juguete de un escenario de dementes. La sumisión es uno de los problemas políticos, sociales y económicos urgentes vinculados al proceso de globalización, que debemos atajar de manera inmediata. Nos merecemos ser personas, no cautivos; hombres, no esclavos.